lunes, marzo 23, 2009

Un hipocampo en las nubes

Para algunos se parece a una gigantesca y monstruosa criatura espacial, pero en realidad es mucho más grande que un monstruo. Para otros, más prosaicos, se asemeja a un hipocampo, aunque el objeto oscuro que se observa a la derecha de la imagen es, en realidad, un pilar inanimado de polvo en suspensión de aproximadamente 20 años-luz de longitud:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla completa). Esta estructura de polvo que tiene una forma tan curiosa como evocadora se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a la nuestra, y dentro de ella en una región de formación de estrellas muy próxima a la vasta Nebulosa de la Tarántula. En esta nebulosa tan energética se genera un cúmulo estelar designado como NGC 2074, cuyo centro se encuentra fuera del campo de la imagen de arriba, en la prolongación del cuello del hipocampo (ver la ampliación).

Ubicación del campo fotografiado por el Hubble en la Gran Nube de Magallanes. Esta imagen está girada 90 grados en sentido horario con respecto a la mostrada más arriba (clic en la imagen para ampliarla o verla aún más grande).

La imagen de hoy, en colores representativos, fue tomada el año pasado por la cámara WFPC2 del Telescopio Espacial Hubble en celebración de las cien mil órbitas del ingenio espacial alrededor de la Tierra. A medida que se forman estrellas jóvenes en el cúmulo, la radiación y el viento que emiten erosionarán poco a poco los pilares de polvo durante los próximos millones de años.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de marzo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA y M. Livio (STScI) (en inglés).

La siguiente secuencia fotográfica comienza con una imagen, tomada desde un observatorio en tierra, de 30 Doradus —también llamada Nebulosa de la Tarántula—:



Luego de sucesivas ampliaciones se termina en un primer plano, obtenido por el Telescopio Espacial Hubble, del cúmulo estelar central R136.