domingo, marzo 29, 2009

Señales de un universo extraño

Hace once años se presentaron los primeros resultados que señalaban que la mayor parte de la energía de nuestro universo no se encontraría dentro de las estrellas o galaxias, sino que estaría vinculada con la trama misma del espacio.

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla mucho más grande). Expresado en el lenguaje de los cosmólogos, es necesario postular la existencia de una constante cosmológica fundamental que explique las nuevas observaciones de supernovas alejadas. La hipótesis de la constante cosmológica (designada por la letra griega lambda) no es nueva, puesto que fue propuesta al mismo tiempo que la cosmología relativista moderna. Sin embargo, los astrónomos tendieron a rechazarla porque por una parte es muy diferente a otros componentes conocidos del universo y, por la otra, porque el valor de lambda era reducido por otras observaciones. Además, otras cosmologías más convencionales habían explicado bastante bien los datos observados sin necesidad de recurrir a lambda. Vale destacar respecto de los nuevos datos que éstos se obtuvieron a partir de observaciones basadas en métodos directos y confiables, además de la buena reputación de los científicos que los obtuvieron. Durante los últimos once años, equipos independientes de astrónomos continuaron acumulando datos que parecen confirmar la existencia de la energía oscura y el problemático resultado de un universo que está actualmente acelerando su expansión. Una de las mencionadas colaboraciones obtuvo en 1994 la imagen mostrada más arriba, una supernova que ocurrió en las afueras de una galaxia espiral.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de marzo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: High-Z Supernova Search Team, HST, NASA (en inglés).