viernes, marzo 27, 2009

La Nebulosa de la Gaviota

En esta colorida panorámica estelar se combinan imágenes de dos cámaras diferentes, una réflex digital de un objetivo (SLR) y una CCD astronómica:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 590 píxeles o verla un poco más grande). Los dos aparatos utilizaron el mismo telescopio en una reunión de aficionados a las astronomía conocida como la Winter Star Party, para componer un retrato de la Nebulosa de la Gaviota, el cual resultó ser muy adecuado por cuanto los aficionados estaban junto al mar, en los Cayos de la Florida. La imagen cubre un campo de 4 grados por 3 a lo largo del plano de la Vía Láctea, cerca de Sirio, la estrella alfa de la Constelación de Can Mayor (Canis Major). Por supuesto, la extensa región incluye objetos con otras designaciones, en particular NGC 2327 —una región compacta y polvorienta de emisión en la cual se encuentra inmersa una estrella masiva que forma la cabeza del ave (en el centro, arriba)—, e IC 2177 —que al describir un arco amplísimo forma las alas de la gaviota—. Dominado por el resplandor rojizo del hidrógeno atómico, este conjunto de gas cósmico y nubes de polvo que incluye estrellas jóvenes y brillantes se extiende a lo largo de 250 años-luz a una distancia estimada de 3800 años-luz.

El vecindario de Sirio. Un mosaico de imágenes telescópicas centrado en la Constelación del Unicornio (Monoceros), en el que se distinguen las áreas de las nebulosas Roseta y de la Gaviota, además de estrellas muy conocidas: Procyon, Sirio, Betelgeuse, y el Bucle de Barnard en Orión (clic en la imagen para ampliarla, o verla más grande).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de marzo de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Frank Barrett, Steve Davis (en inglés).