sábado, febrero 28, 2009

Un garfio cósmico en Volans

La galaxia distorsionada NGC 2442 se encuentra en la constelación meridional del Pez Volador o (Piscis) Volans, a unos 50 millones de años-luz de distancia. Sus dos brazos espirales se extienden a partir de una barra central muy acentuada que le otorga una apariencia similar a un garfio:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 608 píxeles o verla aún más grande). Esta imagen de gran profundidad de color también muestra bandas de polvo oscuro en los brazos, cúmulos de jóvenes estrellas azules y regiones de formación estelar rojizas que rodean a un núcleo de luz amarillenta procedente de una población de estrellas más antiguas. No obstante, las regiones de formación de estrellas parecen concentrarse a lo largo del brazo espiral más abierto (el de la derecha). Es probable que la estructura distorsionada sea el resultado de un antiguo encuentro cercano con la galaxia más pequeña visible cerca de la parte superior izquierda de este campo telescópico. Las dos galaxias interactivas están separadas por unos 150 mil años-luz a la distancia estimada de NGC 2442.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de febrero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Martin Pugh (en inglés).

Otra vista de NGC 2442, en este caso obtenida por el Star Shadows Remote Observatory (SSRO) North:

(clic en la imagen para ampliarla), girada unos 90 grados en sentido anti-horario respecto de la anterior. Más información (en inglés).

Respecto de la mencionada colisión entre galaxias espirales, un ejemplo en Arp 271 de cómo se lleva a cabo:

(clic en la imagen para ampliarla). Lo más frecuente es que cuando las galaxias colisionan la grande se coma a una mucho más pequeña. Sin embargo, en este caso las dos galaxias son muy similares, pues ambas son espirales extendidas con dos grandes brazos y un núcleo compacto. En las próximas decenas de millones de años las galaxias continuarán con su avance pero es poco probable que choquen sus estrellas componentes (leer la entrada completa).

Una propuesta más activa es Galaxy Crash JavaLab (en inglés sencillo), una aplicación en Java pensada para modelar colisiones de galaxias. La aplicación es útil para estudiar no sólo cómo dos galaxias colisionan y se fusionan gravitacionalmente, sino también para comprender cómo los efectos de la colisión dependen de las propiedades de las galaxias. También es posible recrear colisiones entre galaxias reales interactivas observadas en el cielo.