viernes, febrero 27, 2009

Lulin y Saturno cerca de la oposición

El brillante planeta Saturno y el cometa Lulin se desplazaban el 23 de febrero de 2009 por la Constelación de Leo, cerca de la oposición, es decir, opuestos al Sol en el cielo del planeta Tierra:

(clic en la imagen para ampliarla a 827 x 551 píxeles). También pasaron a menos de 2 grados de separación entre sí, con lo que brindaron la posibilidad de una espectacular y memorable fotografía. Ese día el cometa Lulin había arribado al punto de máximo acercamiento al planeta Tierra, a una distancia de unos 61 millones de kilómetros, pero como se desplaza en sentido contrario a la órbita de nuestro planeta, el movimiento del cometa respecto del fondo estelar fue muy rápido:



La imagen de hoy, tomada con un teleobjetivo, comprende en el mismo campo a un muy luminoso Saturno y a un Lulin de tonos verdosos. Esta escena no es muy diferente a la que se vería con prismáticos. ¿Por qué no se ven los anillos de Saturno? Actualmente los anillos se nos muestran casi de canto y, además, el planeta, el objeto más brillante de la fotografía, está sobre-expuesto a fin de poder registrar algunos detalles del cometa, mucho menos luminoso que aquél. La gran cantidad de picos de difracción de Saturno, en la parte superior derecha de la imagen, se deben a las hojas del diafragma de la lente del teleobjetivo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de febrero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Jerry Lodriguss (Catching the Light) (en inglés).

Nota: Si hoy al atardecer miran hacia el oeste podrán ver una bonita conjunción de la Luna, en un fino arco creciente, y el planeta Venus, el cual se encuentra en el maximo de su brillo: -4.6, casi veinte veces más brillante que Sirio, la estrella más brillante del cielo. Venus es tan luminoso que puede vérselo a a través de nubes no muy gruesas e, incluso, crear sombras en el suelo.

La última conjunción del año 2008, protagonizada por Venus y la Luna, vista desde los Alpes austríacos (clic en la imagen para ampliarla). Más información sobre este fenómeno celeste.

Venus también está en fase —con un 20 por ciento de su superficie iluminada, más del doble del arco que presentará hoy la Luna—, aunque este fenómeno no es visible sin ayuda instrumental.

Actualización: Ver fotografías de las conjunción.