miércoles, febrero 25, 2009

Las dos colas del cometa Lulin

No dejen de observar al cometa Lulin esta noche (*). Si tienen un cielo oscuro, sólo necesitarán una buena carta celeste y una buena dosis de perseverancia. Por supuesto, siempre son de gran ayuda unos prismáticos de gran abertura. Dado que ayer el cometa Lulin alcanzó su punto más cercano a la Tierra, por eso mismo continuará en el máximo de su brillo por unos días más:

(clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 685 píxeles). El cometa se encuentra actualmente a casi 180 grados respecto del Sol —es decir, desde nuestra perspectiva el Sol y el cometa están en puntos aproximadamente opuestos— y, por lo tanto, será visible durante gran parte de la noche. Sin embargo, cada noche parecerá desplazarse por el cielo el equivalente a unas 10 Lunas Llenas:



La imagen de hoy es una fotografía espectacular del cometa Lulin, tomada hace dos días desde Nueva México, EE.UU. En la coma o cabellera central del cometa predomina el verde, un color que probablemente indica la presencia de cianógeno y carbono molecular. Varias estrellas brillantes y una remota galaxia espiral son visibles en segundo plano. La cola de polvo amarilla, que refleja la luz solar, se extiende hacia la izquierda de la coma y queda detrás del cometa, mientras que la cola de iones, de brillo azulado y una estructura enrevesada, se abre hacia la derecha de la cabellera, señalando el punto opuesto al Sol. Desde la perspectiva terrestre, en las últimas semanas ambas colas parecieron apuntar a direcciones opuestas:

Se espera que el cometa Lulin pierda vaya perdiendo progresivamente brillo durante las próximas semanas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de febrero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Richard Richins (NMSU) (en inglés).

(*) Yo ya cumplí o, mejor dicho, toda mi familia cumplió. Como la noche estaba espectacular —cielo límpido, sin nubes y temperatura agradable— salimos a ver el cometa a eso de la medianoche del 24 de febrero. Luego de barrer la zona con el telescopio —un aparato manual, poco potente y al que ya le duelen los 25 años de uso que tiene— y guiados por este mapa estelar (no se olviden de actualizarlo cada par de horas, ya que el cometa se desplaza apreciablemente con respecto al fondo de estrellas) finalmente lo encontramos: un objeto diminuto que agitaba la cola constantemente, sin duda un efecto de la turbulencia atmosférica que nos divirtió mucho, especialmente a los más chicos. Dos horas más tarde y luego del tour de rigor por el cielo visible, nos fuimos a dormir. Otro día muy interesante para ver el cometa es la medianoche del 27 de febrero, oportunidad en la que Lulin estará en conjunción con Regulus, la estrella roja más brillante de la Constelación de Leo. No se lo pierdan.