jueves, enero 29, 2009

Una camiseta especial para el eclipse

Naturalmente, a todo el mundo le preocupa qué ponerse para asistir a un eclipse solar. Y el problema volvió a presentarse hace pocos días, especialmente en oportunidad del primer eclipse del Año Internacional de la Astronomía 2009:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En la imagen, tomada durante el eclipse solar del 26 de enero desde el terreno del Observatorio Astronómico de Sudáfrica en Ciudad del Cabo, el motivo del eclipse adorna una camiseta muy bien escogida para la ocasión. Los aficionados a los eclipses están familiarizados con dicho efecto porque saben que los pequeños intersticios que normalmente se encuentran entre las hojas de los árboles desempeñan el papel de una cámara estenopeica y proyectan numerosas y reconocibles imágenes del eclipse:

(clic en la imagen para ampliarla). Desde Ciudad del Cabo el eclipse de Sol fue parcial, puesto que la Luna solamente cubrió un 65 por ciento del disco solar. Pero a lo largo de una estrecha franja extendida entre el Océano Indico e Indonesia occidental el eclipse fue anular, un fenómeno en el que el disco solar se ve fugazmente como un anillo de fuego alrededor de la silueta de la Luna.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Simon Fishley (SAAO) (en inglés).

El eclipse anular solar del 31 de mayo de 2003:

(clic en la imagen para ampliarla), fotografiado desde Cape Wrath, en el noroeste de Escocia. Si bien ese día el cielo estaba cubierto, el Sol se hizo visible pocos minutos antes de la fase anular. El rojo de las nubes atestigua el poder del anillo de fuego solar. Más información (en inglés).