miércoles, enero 28, 2009

Un museo de monstruos marinos ficticios (43)

Los europeos, desde la más remota antigüedad hasta bien pasado el Renacimiento, creían que había una gran variedad de bestias extrañas en el mundo, viviendo en los océanos, en los lejanos rincones del mundo o en el sótano de sus vecinos. Si proyectamos la imaginación hacia un futuro posible: ¿qué clase de monstruos turbará la mente de los futuros exploradores espaciales? No creo que estemos en condiciones razonables de poder anticiparlo. Quizás, incluso la misma idea de la exploración espacial sea monstruosa.

En una serie anterior, recorrimos en 22 pasos un museo de monstruos ficticios. Esta vez nos toca aprender sobre los monstruos marinos que inquietaban a quienes se internaban en las profundidades del océano. Los marinos contemporáneos de Colón no pensaban, en contra de lo que se cree popularmente, que navegarían hasta dar con el borde exterior de la Tierra. Sin embargo, estaban atemorizados por lo que podrían encontrar durante sus viajes. Su concepción de la vida marina se alejaba bastante de la realidad y comprendía desde suposiciones poco exactas sobre el comportamiento de las especies conocidas hasta representaciones imaginarias de animales que podían existir.

Año: 1475.
Científico: Vincent of Beauvais.
Publicado por primera vez en: Mirror of History.
Publicación actual: Factual and Fantastic, de Elizabeth Morrison © J. Paul Getty Museum.

En la Edad Antigua se creía que la criatura marina conocida como Escila tenía una docena de pies y media docena de cabezas, cada una con tres filas de dientes. En esta imagen Escila está simplificada, con un aspecto totalmente normal del cuello para abajo. Las sirenas de la antigüedad, en cambio, sólo son normales de la cintura para arriba, pero poseen alas y patas de ave. En ambos casos estos monstruos marinos están afectados por la naturaleza bestial que los europeos del medioevo atribuían a menudo al sexo más bello.

Fuente: Strange Science (en inglés).

Con esta entrada termina la serie dedicada a los monstruos marinos ficticios. Volver al monstruo anterior.

2 Sofismas:

El mié ene 28, 07:56:00 p.m. 2009, Blogger lyudiaian escribió...

Hay que ver como eran antiguamente....con lo fácil que les hubiera sido imaginarse a mujeres bellas en vez de a mujeres terroríficas. Al menos hubieran tenido viajes más placenteros ;)
jeje. Ay, es una lastima que se acabe esta serie, estaba entretenida.
Un saludo!

 
El jue ene 29, 02:25:00 a.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Según entiendo, los griegos también tenían en gran estima a las mujeres bellas, pero nada de viajar con ellas, porque solían dejarlas en casa.

Ya tengo otra serie, en breve comienzo a publicarla.

Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home