miércoles, enero 28, 2009

Un eclipse parcial sobre la Bahía de Manila

¿Qué le pasa a este sol poniente? ¡Un eclipse! Hace dos días la Luna eclipsó parcialmente al Sol, un fenómeno que pudo ser visto desde algunas partes de Africa, Australia y Asia:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En esta imagen, tomada desde el frente marítimo del centro comercial MOA, se aprecia un Sol poniente eclipsado en parte sobre la Bahía de Manila, en las Filipinas. En el fondo, se percibe la silueta de algunos embarcaderos. Los cazadores de eclipses y los aficionados a la observación del cielo bien ubicados dejaron muchos otros testimonios, de interés documental o artístico, del único eclipse solar anular del año, entre los que se cuentan películas como ésta, filmada desde Jakarta, Indonesia:



patrones de sombras del eclipse y anillos de fuego. Otro eclipse parcial será visible desde Filipinas en julio de 2009. Sin embargo, ese eclipse será recordado como un eclipse total solar que podrá ser visto por quienes se encuentren en una franja larga y estrecha que comienza en India, cruza a lo largo de China y termina en el Océano Pacífico.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Armando Lee (Astron. League Philippines), 100 Hours of Astronomy (IYA2009) (en inglés).

(clic en la imagen para ampliarla a 1500 x 1500 píxeles). Una imagen del eclipse anular de Sol del 3 de octubre de 2005 obtenida desde España con una resolución poco común. En la imagen se aprecia el característico anillo de fuego, detalles de la superficie granular del Sol y numerosas prominencias en el perímetro del disco solar. Más información (en inglés).