martes, enero 27, 2009

La Vía Láctea sobre el Mauna Kea

¿Han visto alguna vez la Vía Láctea? En un cielo puro y sin contaminación lumínica se hace visible una débil banda de luz que recorre el cielo de un horizonte al otro:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles). Ante todo será necesario que sus ojos hayan tenido tiempo para adaptarse a la oscuridad. Luego comenzarán a vislumbrar la banda de la Vía Láctea y, si las condiciones del lugar de observación lo permiten, ésta se hará progresivamente más luminosa e incluso podrá llegar a ofrecer un espectáculo sublime:

En primer plano, un círculo de piedra de origen desconocido, llamado Falso Kiva, se encuentra en la entrada de una cueva que, inesperadamente, parece conducir hasta el pie de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla). Leer la nota completa.

Una razón que podrá reforzar la admiración del observador será que ésta comprenda que la franja de luz borrosa (como la mostrada en el video) está constituida en realidad por miles de millones de estrellas y que es, además, el disco de nuestra propia galaxia espiral vista de canto:



Como la Tierra —junto con el Sol y los otros planetas del Sistema Solar— se encuentra en el interior de este disco, la banda parece rodear nuestro planeta.

La banda central de la Vía Láctea traza un arco sobre el Valle de la Muerte, en California, EE.UU. (este formato no le hace justicia a la fotografía: clic en la imagen para ampliarla o verla mucho más grande). Leer la nota completa.

En la primera imagen de hoy, la Vía Láctea traza un arco bien en lo alto del cielo oscuro. El punto luminoso que brilla en el centro de la imagen, apenas por debajo de la Vía Láctea, es el planeta Júpiter. En primer plano se distingue, iluminada por la Luna, la caldera del Haleakala, un volcán situado en la isla de Maui, perteneciente al archipiélado de Hawai, EE.UU. En el horizonte flotan algunas nubes claras y más atrás se revela a la mirada atenta la oscura y enorme mole del volcán Mauna Kea, que domina la Isla Grande de Hawai. Si nunca han visto la Vía Láctea o reconocido al planeta Júpiter entre los puntos luminosos de las estrellas, quizás tengan la oportunidad de hacerlo durante 2009. Debido a que éste es el Año Internacional de la Astronomía, es probable que cerca de sus casas tengan la oportunidad de mirar por una de esas ventanas que se adentran en lo profundo del universo.

Los arcos trazados por la Vía Láctea y un banco de nubes realzan la presencia de Júpiter que, cerca del centro de la imagen, eclipsa con su brillo la luz las estrellas de la constelación de Sagitario y, en la Tierra, las luces de la ciudad situada a sus pies (clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Leer la nota completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Wally Pacholka (TWAN) (en inglés).

2 Sofismas:

El mar ene 27, 03:27:00 p.m. 2009, Blogger lyudiaian escribió...

Preciosas las imagenes.

 
El mar ene 27, 09:18:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Así también creo yo —y eso que me guardé una de las mejores imágenes para otra oportunidad—. Sólo espero no haberme excedido con el tono poético.

 

Publicar un comentario

<< Home