sábado, enero 31, 2009

El remanente de supernova Simeis 147

Uno se perdería fácilmente si siguiera los complejos filamentos en esta detallada imagen del tenue remanente de supernova Simeis 147:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 631 píxeles). También designada en los catálogos como Sh2-240 y visible en dirección de la Constelación del Toro (Taurus), esta estructura cubre casi 3 grados del cielo (el equivalente a 6 lunas llenas). Eso corresponde a un diámetro real de aproximadamente 150 años-luz, puesto que la nube de desechos se encuentra a una distancia estimada de 3 mil años-luz. La notable imagen compuesta obtenida en banda estrecha y vertida en la paleta de color del Telescopio Espacial Hubble comprende emisiones de átomos de hidrógeno, azufre y oxígeno, que permiten seguir las circunvoluciones del gas que resplandece al ser embestido por la onda de choque de la supernova. Este remanente de supernova tiene una edad estimada de 40 mil años, lo que significa que la luz de la gigantesca explosión estelar que le dio nacimiento llegó por primera vez a la Tierra hace 40 mil años (*). Pero dicho remanente en expansión no es la única consecuencia de esta catástrofe cósmica. Dejó también detrás de sí un púlsar, esto es, una estrella de neutrones con una rotación muy rápida, todo lo que resta del núcleo de la estrella original.

Un video (36 seg.) que reconstruye la explosión de la supernova que dio origen a la Nebulosa del Cangrejo o Crab Nebula —es el objeto identificado como M1 luego de hacer clic en Mark the Deep Sky Objects—, observada en el año 1054 de nuestra era:



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: J-P Metsävainio (Astro Anarchy) (en inglés).

A la derecha vemos otras imágenes del mismo remanente de supernova Simeis 147 (clic en la imagen para ampliarla a 489 x 1081 píxeles). La primera imagen es una composición color de 66 imágenes tomadas en la banda del azul y el rojo por el telescopio de 48 pulgadas Samuel Oschin desde las instalaciones del Observatorio del Palomar (más información). La segunda imagen es el resultado de ocho horas de exposición con el filtro H-alfa, que transmite sólo la luz de los átomos de hidrógeno recombinados en la nebulosa en expansión (más información). Finalmente, la tercera imagen es también una exposición de ocho horas con el mismo filtro H-alfa, pero utilizando una cámara astronómica CCD y un adaptador especial para obtener una gran amplitud de campo (más información).

(*) ¿Recuerdan que hicieron esa noche? Yo paseaba con mi dino cuando de repente... Sus anécdotas en los comentarios.