domingo, diciembre 28, 2008

Los Glóbulos de Thackeray

Densas y opacas nubes de gas y polvo interestelar se recortan sobre un rico campo de estrellas y gas de hidrógeno resplandeciente en este primer plano, obtenido por el Telescopio Espacial Hubble, de IC 2944, una brillante región de formación estelar ubicada en Centauro, a 5900 años-luz de distancia:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El más grande de estos glóbulos oscuros, observado por primera vez por el astrónomo sudafricano A. D. Thackeray en 1950, es probablemente la combinación de dos nubes distintas, cada una de las cuales mide más de un año-luz de longitud, que se superponen desde nuestra perspectiva. En conjunto, ambas nubes contienen la materia equivalente a 15 veces la masa del Sol, ¿pero realmente van a colapsar y formar estrellas masivas? Además de otros datos, las nítidas imágenes del Hubble indican que los glóbulos de Thackeray se fracturan y se mueven constantemente debido a la intensa radiación ultravioleta procedente de estrellas jóvenes y calientes que ya excitaban y calentaban la brillante nebulosa de emisión. Estos glóbulos oscuros y otros similares que se sabe que están asociados con otras regiones de formación estelar podrían, finalmente, ser disipados por su medio ambiente hostil, al igual que trozos cósmicos de manteca en una sartén caliente.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Hubble Heritage Team (STScI/AURA), NASA (en inglés).

Una panorámica de la Vía Láctea completa, en la que se pueden apreciar la riqueza de algunos campos estelares, aludidos al principio de la entrada:

(clic en la imagen para ampliarla tres veces). Es un mosaico de 51 fotografías tomadas por Axel Mellinger desde California, Sudáfrica y Alemania entre los años 1997 y 2000 (más información). Otras imágenes y panorámicas astrofísicas del mismo autor (en inglés).