miércoles, diciembre 24, 2008

La primera salida de Tierra

Hace cuarenta años, en diciembre de 1968, la tripulación de la Apolo 8 voló de la Tierra a la Luna y regresó a nuestro planeta poco después. Frank Borman, James Lovell y William Anders fueron lanzados en la parte superior de un cohete Saturno V el 21 de diciembre, dieron diez vueltas alrededor de la Luna en el módulo de mando y regresaron a la Tierra el 27 de diciembre:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La misión Apolo 8 dejó una impresionante lista de primicias, entre las cuales se cuentan el haber sido los primeros seres humanos en viajar hacia la luna de la Tierra, la primera tripulación en haber sido impulsada por un Saturno V y la primera misión en haber fotografiado la Tierra desde el espacio profundo. Al surgir el módulo de mando desde la cara oculta de la Luna, la tripulación del Apolo 8 podía ver a la Tierra como si se elevara por sobre el horizonte lunar. En realidad, puesto que la Luna siempre nos muestra la misma cara ese fenómeno es ilusorio y la salida de la Tierra se debía al movimiento orbital del módulo de mando. Tomaron entonces esa famosa fotografía de un alejado planeta azul sobre el limbo lunar, un maravilloso regalo ofrecido al mundo del que habían partido.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Apollo 8, NASA (en inglés).

Entrada relacionada: Fotos de la Tierra y la Luna desde otros mundos.

2 Sofismas:

El mié dic 24, 02:57:00 p.m. 2008, Blogger J. Rogelio Rodríguez escribió...

Muy interesante tu blog, Ricardo. El nombre ya es lo suficientemente sugestivo: esa corriente de pensamiento en la Grecia clásica, aunque denostada posteriormente (Aristóteles), supone para muchos hsotoriadores del pensamiento un punto de partida del...¡Liberalismo!

En cualquier caso, recibe mis saludos y te visitaré con frecuencia.

Felices Fiestas.

 
El jue dic 25, 02:14:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Hola Rogelio:

Muchas gracias por la visita y la salutación. Lo de sofista es por varias razones, una de ellas —quizá la que más tenga que ver con el último año y medio del blog— es la frase que como slogan o subtítulo pretende caracterizar esta página: Un diálogo mudo conmigo mismo (263 e), una cita del diálogo de Platón llamado, precisamente, El Sofista.

Felices Fiestas y hasta la próxima.

 

Publicar un comentario

<< Home