martes, diciembre 23, 2008

Collinder 399 o La Percha

¿Es esta percha un cúmulo estelar o un asterismo? Los astrónomos debatieron durante gran parte del siglo pasado si este objeto visible con largavistas era en verdad un cúmulo abierto de estrellas físicamente asociadas o una proyección fortuita sobre la bóveda celeste:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Las proyecciones fortuitas se conocen bajo el nombre de asterismos, de los cuales El Gran Carro —en la Osa Mayor— o La Tetera son ejemplos muy conocidos:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Recientes mediciones tomadas con gran precisión desde distintos puntos de la órbita que la Tierra recorre alrededor del Sol revelaron desplazamientos angulares discrepantes que indican que La Percha es, en realidad, un asterismo. Esta brillante y multicolorida agrupación estelar, conocida de manera más formal como Collinder 399, es más grande que la Luna Llena y se encuentra en la Constelación boreal de la Zorra (Vulpecula). Cerca del borde derecho de la imagen se distingue un verdadero cúmulo abierto de estrellas: NGC 6802.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Procesamiento, Noel Carboni; generación de imagen: Greg Parker, New Forest Observatory (en inglés).