domingo, diciembre 21, 2008

Analema sobre el Pórtico de las Cariátides

Si fotografían al Sol a la misma hora todos los días, ¿permanecerá el Sol en la misma posición del cielo? La respuesta es no y la curva trazada por el Sol durante su trayectoria anual se denomina analema:

(clic en la imagen para ampliarla). Este desplazamiento aparente del Sol es el resultado de la traslación de la Tierra alrededor del Sol combinado con la inclinación del eje de rotación del planeta. El Sol aparecerá en la parte más alta del analema durante el verano y en la parte más baja durante el invierno. Así hoy, el día del solsticio de verano en el hemisferio sur de la Tierra, el Sol se encuentra en el punto más alto del analema; inversamente, en el hemisferio norte, que celebra el solsticio de invierno, el Sol se halla en el punto más bajo del analema. Los analemas creados desde diferentes latitudes tendrán un aspecto ligeramente diferente, al igual que los analemas creados a una hora diferente cada día (ver al pie). La imagen del analema mostrada arriba es una composición de 46 fotografías distintas del Sol tomadas durante 2003 en Atenas, la ciudad capital de Grecia. En el primer plano de esta imagen compuesta se encuentra el Pórtico de las Cariátides, parte del antiguo Erecteión, terminado de construir en el 407 antes de nuestra era.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Anthony Ayiomamitis (TWAN) (en inglés).

Comparen los siguientes seis analemas, fotografiados a diferentes horas del día y a latitudes ligeramente diferentes:

(clic en la imagen para ampliarla) y podrán observar la variación de este fenómeno celeste. El autor de esta auténtica maratón, llevada a cabo durante 2002 y 2003, es, cuando no, Anthony Ayiomamitis (este enlace apunta a su galería de analemas). Vale aclarar que todos estos analemas fueron tomados desde el hemisferio norte, ya que en el hemisferio sur la parte más angosta del analema —el ojo superior del ocho— es la más cercana al horizonte. Crédito de la imagen: Stanford Solar Center (en inglés).

Ahora una pregunta. Todos los analemas mostrados más arriba fueron fotografiados a diferentes instantes de la hora civil, es decir, la medida del tiempo que usamos comúnmente. Si tomáramos una fotografía del Sol todos los días al mediodía —pero entendiendo mediodía como el instante en que el Sol corta el meridiano del lugar—, ¿qué figura se formaría?