martes, noviembre 25, 2008

Un bólido espectacular iluminó Canadá occidental (cont.)

Imagínense que están conduciendo tranquilamente y que un objeto procedente del espacio cruza el firmamento exactamente ante ustedes. Eso fue lo que le pasó a muchos canadienses la última semana:



En este caso concreto un bólido extremadamente luminoso, un meteoro que tenía quizá el tamaño de un escritorio, atravesó el cielo poco después de la puesta de Sol del 20 de noviembre de 2008. Numerosas fotografías y videos registraron el paso de la brillante bola de fuego, incluido el espectacular video mostrado arriba, grabado por una cámara a bordo de una patrulla de policía de la ciudad de Edmonton, en la provincia canadiense de Alberta. Por lo menos dos rastros son visibles en el video, por lo cual es probable que el meteorito se haya fragmentado en pedazos al entrar en la atmósfera terrestre. Al efectuar una triangulación a partir de las imágenes del fenómeno tomadas simultáneamente desde diversos ángulos, los astrónomos esperan poder reconstruir la órbita aproximada del objeto antes de su encuentro con la Tierra, así como el punto de caída probable de posibles fragmentos que sobrevivieran a la entrada en la atmósfera. En el mejor caso sería posible recuperar algún fragmento de un cometa o asteroide conocido, lo que nos daría una fuente de información sin precedentes sobre los orígenes de la Tierra y del Sistema Solar.

Actualización: Imágenes de los fragmentos del meteorito de Canadá.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de noviembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Global Television Edmonton, YouTube (enlaces en inglés).

Entrada relacionada: Un bólido espectacular iluminó Canadá occidental.