martes, noviembre 18, 2008

Restauran una fotografía mítica de la Tierra (cont.)


(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En la imagen de hoy vemos la primera fotografía que se tomó de la Tierra desde la Luna. La tomó el satélite Lunar Orbiter 1 en 1966 y fue proclamada por los perodistas de la época como la Imagen del Siglo. Dos años después, la tripulación de la Apolo 8 retrataron en color una escena similar y más conocida:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Cuarenta años más tarde, la tecnología moderna nos brinda la oportunidad de recuperar imágenes con mayores detalles de antiguas fuentes de datos como las cintas del Lunar Orbiter. En particular, la recuperación de la imagen mostrada arriba fue llevada a cabo bajo la supervisión de Nancy Evans como parte del Proyecto de Recuperación de Imágenes del Lunar Orbiter (ver más imágenes restauradas). Esta clase de imágenes tienen otro valor además del estético: al compararlas con las más recientes y detalladas imágenes de la Luna es posible determinar cómo el satélite de la Tierra ha ido cambiando.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de noviembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA/LOIRP (enlaces en inglés).

Y ya que estamos con las misiones Apolo, un video para el recuerdo:



porque me imagino que todos lo habremos visto, en vivo y en directo los más viejos, en otras oportunidades los más jóvenes.

Entrada relacionada: Restauran una fotografía mítica de la Tierra.