jueves, noviembre 27, 2008

Galaxias en el Río

Las grandes galaxias crecen porque se comen a las pequeñas. También nuestra propia galaxia practica el canibalismo galáctico, ya que absorbe las galaxias pequeñas que se acercan demasiado y son atrapadas por la gravedad de la Vía Láctea:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En realidad, la práctica es común en el universo y este par de galaxias interactivas, situadas en las orillas de la constelación meridional de[l Río mitológico] Erídano, la ilustran a la perfección. En la imagen de hoy se observa a NGC 1532, una extensa y distorsionada galaxia espiral que se encuentra a más de 50 millones de años-luz de distancia, ligada en un combate gravitacional con la galaxia enana NGC 1531, una lucha que la galaxia más pequeña terminará por perder. Vista de canto, la galaxia espiral NGC 1532 se extiende por unos 100 mil años-luz. Se piensa que el par NGC 1532/1531 es similar a la Galaxia del Remolino o M51:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande), un sistema compuesto por una galaxia espiral y una compañera pequeña vistas de frente.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de noviembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y Copyright: Robert Gendler, Jan-Erik Ovaldsen, Allan Hornstrup, IDA; datos de la imagen: el telescopio ESO/Danés de 1,5 m en La Silla, Chile - 2008 (enlaces en inglés).