jueves, octubre 30, 2008

En torno a la Fulguración de Cefeo

Formas estremecedoras parecen frecuentar este campo estrellado, vagando durante la noche por la noble constelación de Cefeo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En realidad, las formas son nubes de polvo cósmico débilmente visibles en el tenue reflejo de la luz estelar. Muy alejadas de nuestro barrio terrestre, las formas están al acecho en los confines de la compleja nube molecular conocida como Fulguración de Cefeo (Cepheus Flare), a unos 1200 años-luz de distancia. La nebulosa conocida como SH2-136, de más de 2 años-luz de longitud y más brillante que las otras apariciones fantasmagóricas, es visible cerca del centro de la imagen de hoy; incluso es visible en el infrarrojo. También está catalogada como Glóbulo de Bok CB230. La base de dicha nube está colapsando y es muy probable que sea un sistema estelar binario en las primeras etapas de formación.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de octubre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Giovanni Benintende (enlaces en inglés).

Otra imagen de SH2-136, una nebulosa oscura que parece festejar Halloween todo el año:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El complejo proceso de formación estelar genera nubes de polvo de formas y tamaños variados, y es por los caprichos de la percepción humana que podamos llegar a ver en esa nube una criatura macabra persiguiendo a seres humanos aterrorizados. La celebración moderna de Halloween retiene las raíces históricas de esta fiesta en la vestimenta utilizada para ahuyentar a los malos espíritus. Desde el siglo V antes de nuestra era, Halloween se celebró como uno de los cuatro cross-quarter day (en rojo):

esto es, un día a mitad de camino entre el equinoccio —el día y la noche tienen la misma duración— y el solsticio —el día más largo y la noche más corta en el hemisferio sur o las duraciones opuestas en el hemisferio norte—. Sin embargo, en el calendario moderno el verdadero cross-quarter day ocurrirá en la próxima semana. Otros indicadores de esos días son la Noche de Walpurgis y el Día de la Marmota. Vía APOD (en inglés).