sábado, agosto 23, 2008

Los diez mejores exoplanetas (5)

Tal como se explica en Los diez mejores exoplanetas: Mundos extraños en una galaxia no tan lejana, esta entrada publica una de las ilustraciones correspondientes al top ten de los exoplanetas:


5. ¿Ni demasiado caliente ni frío?

Cuando los astrónomos observaron a Gliese 581 c, hubo una oleada de informes que afirmaban que el mencionado exoplaneta se encontraba en la llamada zona "dorada" donde el agua líquida puede existir en la superficie del planeta. Gliese 581 c gira alrededor de su estrella más cerca de lo que Mercurio gira en torno al Sol, pero como la estrella principal es una enana roja (*) 50 veces más fría que el Sol, los investigadores pensaron en ubicarlo en la zona habitable de la estrella. Sin embargo, estudios posteriores revelaron que es probable que Gliese 581 c esté demasiado cerca de la estrella. Gliese 581 d, un planeta vecino, también bordea el límite estimado de la zona pero parece encontrarse un poco lejos, por lo que recibiría una cantidad de energía de su estrella similar a la que Marte recibe del Sol. Aún así los científicos piensan que "d" podría ser el mejor candidato para la vida. Y dado que Gliese 581 es la 87ma. estrella más cercana a la Tierra, ese no es ciertamente un mal lugar para observar con mayor detenimiento.

  • Nombre del exoplaneta: Gliese 581 c.
  • Nombre de la estrella y constelación: Gliese 581, Libra.
  • Distancia a la Tierra: 20,5 años-luz (un año-luz equivale a la distancia que la luz recorre en el vacío en un año: 9,46 billones de kilómetros).
  • Masa del exoplaneta: 0,016 masas de Júpiter.
  • Distancia a la estrella principal: 0,073 AU (una AU o unidad astronómica, es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, esto es, unos 150,6 millones de kilómetros).
  • Año del descubrimiento: 2007.
(*) Como algunos lectores de historietas recordarán, Superman nació en el planeta Krypton, que giraba alrededor de una enana roja. Estas estrellas, también llamadas enanas M, tienen menos de la mitad de la masa del Sol y son cientos de veces más tenues. Por otro lado, las enanas rojas son las estrellas más numerosas en la Vía Láctea, superando por más del 10 a 1 a las de la clase G, o sea, a las estrellas similares al Sol.

Ir al puesto 4 del top ten o volver al puesto 6.