sábado, agosto 30, 2008

Los diez mejores exoplanetas (2)

Tal como se explica en Los diez mejores exoplanetas: Mundos extraños en una galaxia no tan lejana, esta entrada publica una de las ilustraciones correspondientes al top ten de los exoplanetas:


2. Tres veces la Tierra

MOA-192 b, que en esta ilustración artística gira alrededor de una estrella purpúrea, es el exoplaneta más pequeño descubierto hasta ahora, ya que mide unas 3,3 masas de la Tierra. Está en la órbita de una estrella débil con 1/20 la masa del Sol, lo que además y por si fuera poco hace que dicho planeta tenga la estrella principal más joven. Sin embargo, como el tamaño diminuto de la estrella es muy común en el universo, el descubrimiento de que pueden albergar cuerpos planetarios eleva las probabilidades de que los investigadores hallen planetas similares a la Tierra. La detección del exoplaneta se realizó con la técnica de microlente gravitacional, un fenómeno predicho por Albert Einstein que toma en cuenta el efecto magnificador de luz provocado por una estrella situada entre un observador terrestre y el objeto de interés, tal como un presunto exoplaneta.

  • Nombre del exoplaneta: MOA-192 b.
  • Nombre de la estrella y constelación: MOA-192-2007-BLG-192-L, Sagitario.
  • Distancia a la Tierra: 1000 años-luz (un año-luz equivale a la distancia que la luz recorre en el vacío en un año: 9,46 billones de kilómetros).
  • Masa del exoplaneta: 3,3 masas de Tierra.
  • Distancia a la estrella principal: 0,62 UA (más cerca que Venus, cuya órbita media es 0,72 UA; una AU o unidad astronómica, es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, esto es, unos 150,6 millones de kilómetros).
  • Año del descubrimiento: 2008.
Ir al puesto 1 del top ten o volver al puesto 3.