lunes, agosto 25, 2008

La oscuridad de la Luna


(clic en la imagen para ampliarla). Cuenta el autor que cuando vio por primera vez esta imagen, pensó que ya había visto demasiadas fotografías de un avión y la Luna en un mismo cuadro. Además, se dijo que tenía que aclarar la Luna en el remoto caso de que se decidiera a publicarla. Pero luego se dio cuenta de que el Sol iluminaba simultáneamente al avión y a la Luna, y la diferencia de brillo entre ambos objetos indicaba que la Luna es, en realidad, oscura. Desde luego, eso es muy conocido: el albedo promedio de la Luna o reflectividad es de sólo el 11 %, o sea, un gris muy oscuro. Pero una cosa es conocer el dato y otra comprenderlo en toda su amplitud y profundidad, y la fotografía de hoy lo ilustra de manera evidente.

Fuente: Chuck Wood para Foto lunar del día (en inglés) correspondiente al 25 de agosto de 2008. Al igual que APOD respecto de la astronomía en general, esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con la Luna, además de una breve explicación. Crédito: consultar la página original.

Nota: Si la Luna reflejara la luz del Sol con misma intensidad de un Iridium, nos cegaría irrediablemente. Y ni siquiera comparo el tamaño del disco lunar con las dimensiones de un satélite artificial. En cambio, si el albedo natural de la Luna fuese mucho mayor, entonces habríamos evolucionado de una manera muy distinta. Aquí hay material para varios argumentos de ciencia ficción: seguramente habrá cuentos y novelas con estas ideas, pero en este momento ninguno me viene a la mente. ¿Alguien puede sugerir ejemplos?

Segunda nota: La entrada original no lo especifica, pero ¿cómo podríamos hacer para calcular la hora aproximada en que se tomó la fotografía?