domingo, agosto 24, 2008

Dipolo CMBR: A toda velocidad por el Universo

La Tierra no está en reposo sino que gira en torno al Sol. El Sol gira alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Esta gira en el Grupo Local de Galaxias. El Grupo Local se dirige hacia el Cúmulo Galáctico de Virgo. Pero dichas velocidades son menores que la velocidad con la que todos estos objetos se mueven en conjunto con relación al fondo cósmico de microondas (CMBR por las iniciales de Cosmic Microwave Background). Con datos del satélite COBE, se trazó el siguiente mapa de todo el cielo

en el que se observa que la radiación en la dirección del movimiento de la Tierra aparece desplazada hacia el azul y en consecuencia es más caliente, mientras que la radiación en el lado opuesto del cielo está desplazada hacia el rojo y es más fría. El mapa pone de manifiesto que el Grupo Local se mueve a unos 600 kilómetros por segundo con respecto a la mencionada radiación primordial. En un principio esta elevada velocidad fue algo imprevisto y su magnitud sigue siendo inexplicable. ¿Por qué nos movemos tan rápido? ¿Qué hay allí?

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de marzo de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: DMR, COBE, NASA, Four-Year Sky Map (enlaces en inglés).