jueves, julio 31, 2008

Rara imagen orbital de la Luna

Terra, un satélite de la NASA (ver nota al pie), se une a la lista de naves espaciales que fotografiaron a la Luna. No está de más decir que hacerlo fue un poco más difícil para Terra, puesto que es un satélite en órbita terrestre. De manera que los ingenieros dieron vuelta a la nave espacial y fotografiaron a la Luna con el instrumento ASTER (clic en la imagen para ampliarla).

No lo hicieron para que nosotros tengamos una foto rara de la Luna sino para probar los sensores en un objetivo bien conocido. La calibración de los sensores por medio de la observación de la Tierra es difícil porque la atmósfera constantemente cambia, absorbe, refleja y refracta la luz en formas no predecibles. El instrumento ASTER capta las imágenes línea a línea y el propósito de este diseño es que la velocidad de lectura corresponda con el movimiento de la nave espacial sobre la superficie de la Tierra. Pero cuando fotografía a un objeto más distante como la Luna, las dos velocidades no sincronizan y la imagen resultante queda distorsionada. Sin embargo, un simple estiramiento de la dimensión horizontal reestablece la redondez del satélite natural de la Tierra.

Fuente: Chuck Wood para Foto lunar del día correspondiente al 25 de mayo de 2008. Al igual que APOD respecto de la astronomía en general, esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía relacionada con la Luna, además de una breve explicación. Créditos y detalles técnicos: ver página original (enlaces en inglés).

Nota: Terra fue lanzado en diciembre de 1999 y se estima su vida útil en unos quince años. Forma parte de la misión EOS (Earth Observing System o Sistema de Observación de la Tierra), dedicado a la medición de los procesos globales del planeta a fin de modelizar el cambio climático.