jueves, julio 31, 2008

Galaxias en la cuerda floja

Pareciera que realmente una cuerda une a las galaxias NGC 5216 (arriba a la derecha) y NGC 5218:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). La cuerda es de hecho una estela cósmica de gas, polvo y estrellas de aproximadamente 22 mil años-luz de longitud. El par de galaxias en interacción, también conocido como el sistema de Keenan —por su descubridor— y Arp 104, se encuentra a unos 17 millones de años-luz de distancia, en la constelación de la Osa Mayor. La estela de desechos que las conecta, al igual que la extensión en forma de coma de NGC 5218 y los brazos distorsionados de NGC 5216, son los efectos de las mareas gravitaciones mutuas que alteran las galaxias en cada uno de sus repetidos encuentros. Estos, proyectados a varios miles de millones de años, probablemente terminarán por fusionarlas en una única galaxia de estrellas. Se sabe ahora que esas fusiones son una fase normal de la evolución de las galaxias, incluída la propia Vía Láctea.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 31 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Acquisition - Martin Winder, Processing - Warren Keller (enlaces en inglés).

Entrada relacionada: Una aplicación interactiva en Java diseñada para modelar colisiones de galaxias (en inglés). La aplicación permite estudiar tanto la forma en que las galaxias colisionan y se fusionan gravitacionalmente como el modo en que los efectos de la colisión dependen de las propiedades de las galaxias. También es posible recrear las colisiones entre galaxias interactivas reales observadas en el cielo.