domingo, julio 27, 2008

¿Es IC 4406 una nebulosa rectangular?

¿Cómo es posible que una estrella redonda forme una nebulosa rectangular? Este enigma sale a la luz cuando se estudian nebulosas planetarias como IC 4406:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Las pruebas señalan que IC 4406 es probablemente un cilindro hueco y su aspecto rectangular se debe a que desde nuestra perspectiva el cilindro está de lado. Si pudiéramos ver a IC 4406 desde arriba, es probable que su aspecto fuera similar a la Nebulosa del Anillo. La imagen de hoy, en colores representativos, es una composición de varias imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble en 2001 y 2002. El gas caliente fluye por los extremos del cilindro mientras que filamentos de polvo oscuro y gas molecular se entrelazan por las paredes circundantes. La estrella con la máxima responsabilidad en la creación de esta escultura interestelar puede hallarse en el centro de la nebulosa planetaria. En pocos millones de años más, la única cosa visible en IC 4406 será una estrella enana blanca, cada vez más atenuada.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: C. R. O'Dell (Vanderbilt U.) et al., Hubble Heritage Team, NASA (enlaces en inglés).