martes, mayo 27, 2008

Fotografían a la Phoenix en la superficie de Marte

La cámara HiRISE, a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte o Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), sigue dando que hablar. Esta vez logró fotografiar el lugar de descenso de la Phoenix, 22 horas después de ocurrido.

La imagen muestra tres características del terreno inusuales, que no se encontraban en una imagen anterior del HiRISE del lugar —PSP_007853_2485—:

(clic en cada una de las imágenes para ampliarlas). Los expertos de la Univesidad de Arizona buscaron en la fotografía tres piezas importantes del módulo de descenso: el paracaídas unido al escudo posterior, el escudo térmico y el módulo de descenso propiamente dicho.

El paracaídas —abajo a la izquierda— es fácil de identificar porque es particularmente brillante y el escudo posterior todavía está unido a las cuerdas del paracaídas —en realidad no se ve en la imagen mostrada, o por lo menos yo no lo veo—:

Las dos marcas oscuras —a la derecha de la imagen— parecen ser consistentes con las modificaciones producidas en el terreno por el impacto y rebote del escudo térmico, el que cayó desde un alatura de unos 10 km:

El último objeto —arriba a la izquierda y en azul— es la Phoenix, cuyos dos paneles solares desplegados a ambos costados del módulo de descenso son claramente visibles:

La imagen fue tomada en el nodo ascendente de la órbita del MRO –esto es, en dirección al norte— cerca de las 3:00 PM, tiempo local de la superficie marciana. El resto de la observación de la cámara HiRISE muestra un día despejado para las operaciones de la Phoenix.

Vía HiRISE - Universidad de Arizona (en inglés). Crédito de las imágenes: Credit: NASA/JPL/University of Arizona.

Entrada relacionada: Fotografían el descenso de la Phoenix.