lunes, mayo 26, 2008

Fotografían el descenso de la Phoenix

Increíble. Otro logro de la fabulosa cámara HiRISE a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte o Mars Reconnaissance Orbiter (MRO):

en la imagen (clic para ampliar) puede verse a la Phoenix descendiendo en paracaídas hacia la superficie de Marte. Esta es la primera vez que una nave espacial captura el descenso final de otra nave en un planeta.

Desde una distancia de 760 km, el MRO apuntó su cámara HiRISE en un ángulo oblicuo hacia la Phoenix poco después de que ésta abriera su paracaídas mientras descendía a través de la atmósfera marciana. La imagen muestra un paracaídas de aparentemente 10 metros de ancho totalmente inflado. Los píxeles brillantes debajo del paracaídas muestran a la Phoenix colgada del paracaídas. La imagen tambien detecta las tenues cuerdas que sujetan el escudo posterior de la Phoenix al paracaídas. Los alrededores parecen oscuros, pero corresponden a una superficie marciana completamente iluminada, que es mucho más oscura que el paracaídas y el escudo posterior de la nave.

La Phoenix abrió su paracaídas a unos 12,6 km de altura, cuando descendía a 1,7 veces la velocidad del sonido.

La cámara HiRISE captó esta imagen ayer, 25 de mayo, a las 20:35 horas (Buenos Aires) desde una altura de 310 km y volando a 3,4 km por segundo. Es una toma muy oblicua de la superficie marciana, de 26 grados sobre el horizonte o 64 grados desde las habituales tomas en línea recta del MRO. La escala de la imagen es de 0,76 metros por píxel. Anteriormente había fotografiado el área de descenso de la Phoenix.

Vía NASA / JPL. Entrada corregida el 27 de mayo con información proveniente de Phoenix (o Fénix) surge de las cenizas con estilo (en inglés).

Actualización: Fotografían a la Phoenix en la superficie de Marte.

Entradas relacionadas con la Phoenix: Fotografían el descenso de la Phoenix (otra imagen), La Phoenix desciende en Marte (con imágenes en blanco y negro) y Primeras imágenes en color desde la Phoenix.

Entradas relacionadas con la cámara HiRISE: Tierra y Luna vistas desde Marte y También hay Rock & Roll en Marte.