lunes, marzo 24, 2008

Mimas y la Estrella de la muerte

Mimas, una de las lunas interiores de Saturno y descubierta por Herschel en 1789 —en septiembre, poco después de la Revolución Francesa— muestra un parecido notable con la Estrella de la muerte.

Como la nave mayor de La guerra de las galaxias, Mimas parece mostrar el resultado de un duro combate: su característica sobresaliente es un cráter de 130 km de ancho que lleva el nombre del descubridor de la luna, una medida que es un tercio del diámetro del satélite. Las paredes del cráter tienen una altura de 5 km, el piso una profundidad de 10 km y el piso central se eleva a 6 km. Pocos dudarán de que este cráter podría fácilmente enfocar un súperlaser y destruir a un planeta.

Sin embargo, el parecido es pura coincidencia, porque la primera película de La guerra de las galaxias se filmó varios años antes de que se fotografiara la luna y su cráter. La primera foto de Mimas y Herschel (en la imagen) fue tomada por el Voyager 1 el 11 de noviembre de 1980, desde una distancia de 425 mil km.

Hay muchas páginas que resaltan el parecido entre la luna y la gigantesca nave de combate —incluso lo notaron los primeros científicos que vieron la fotografía de Mimas— pero en particular pueden consultar esta página, más que nada porque allí se muestran otros objetos —ideales o artificiales— parecidos a aquellos dos y de donde copié las fotografías que ilustran esta entrada (en inglés).

Entrada relacionada: Una hermosa foto de Saturno y Mimas, en la que además resaltan sus desiguales dimensiones.

1 Sofismas:

El mar mar 25, 02:17:00 p.m. 2008, Blogger virlise escribió...

pero que coincidencia tan grande!
jeje

 

Publicar un comentario

<< Home