domingo, marzo 30, 2008

Falsificación de fotografías

La identificación de imágenes falsificadas es fácil cuando se conocen los trucos.

Así dice una esclarecedora nota (*) publicada en OE Magazine, en la que Robert D. Fiete, de ITT Industries, explica varios procedimientos para distinguir las fotografías falsificadas de las verdaderas. Si bien la nota —de la que me enteré en The Presurfer (en inglés)— no exige conocimientos previos, quienes tengan un poco de experiencia con el tratamiento de imágenes le sacarán un mejor provecho. ¡Basta de engaños!

(*) Como la nota es bastante extensa, la subiré en varias partes a medida que la vaya traduciendo.


Introducción

Nos guste o no, las imágenes falsificadas están por todos lados y se han convertido en una parte de la cultura actual. Gracias a la popularidad de las cámaras digitales y a la disponibilidad de programas informáticos para el tratamiento de imágenes que permiten a los usuarios manipular imágenes con mucha facilidad, las imágenes falsificadas son algo muy común, especialmente en la Red. Vemos muchas imágenes que desafían al sentido común y es natural que nos cuestionemos su autenticidad. La mayoría de nosotros hemos visto imágenes que obviamente habían sido falsificadas, como el saltamontes de 25 metros de largo que escalaba el Empire State, pero asumimos con naturalidad la falsificación porque sabemos que fueron creadas para divertirnos. Por desgracia, también ocurre que muchas veces se presenta una imagen creada como verdadera y nos queda a nosotros decidir si la imagen lo es o si fue falsificada.

Ilustración de Randall Nelson —retocada para la traducción, en un todo de acuerdo con el tono de la nota—.

Una imagen falsificada se define como la imagen de un objeto o escena que no fue captada como la imagen lo implica. En general, se falsifican imágenes con el propósito de engañar, pero esto no siempre es malo. Pueden crearse como una diversión inocente, lo que explica la mayoría de las imágenes falsificadas contemporáneas. También es posible falsificar imágenes para investigación y desarrollo, por ejemplo para comprender cuestiones relacionadas con la calidad de la imagen según diferentes diseños de cámara. Las imágenes falsificadas que más preocupan son aquellas que se crean para perpetuar una mentira. Así, algunos falsifican imágenes por un beneficio, como la imagen de un extraterrestre, un fantasma o el fantasma extraterrestre de Elvis, que luego venderán a un periódico sensacionalista. Sin embargo es probable que una razón de orden político sea el motivo más peligroso para falsificar imágenes: el propósito de modificar la percepción pública de la verdad. Por esto, sería bueno que existiera un método confiable para determinar si una imagen es verdadera o fue falsificada, pero lamentablemente no existe ninguno. Sin embargo, si comprendemos cómo se falsifican las imágenes y las características que hay que buscar en ellas, entonces estaremos en condiciones de identificar a la mayor parte de las imágenes falsificadas.


Cómo se crean las imágenes falsificadas

Aunque la falsificación de imágenes tiene su origen histórico en los trucos del cuarto oscuro, casi todas las imágenes falsificadas contemporáneas se generan por computadora. Si bien a medida que mejoran los programas para el tratamiento de imágenes se hace cada vez más difícil distinguir una imagen verdadera de una falsificada, todavía es posible analizar imágenes para detectar características que revelen la falsedad de muchas de ellas. Pero para comprender la forma en que es posible detectar imágenes falsificadas, primero hay que entender cómo se generan estas imágenes informáticamente. Los dos métodos más comunes utilizados en la actualidad para falsificar imágenes son "pintar" una nueva imagen por completo o alterar una imagen existente que provenga de una cámara fotográfica.

Una imagen digital es en esencia una grilla de números, donde cada número representa el brillo de cada punto, o píxel, de la imagen (en la imagen). Una imagen de 8 bits puede tener 28 = 256 valores de niveles de gris, donde el 0 representa al negro y el 255 al blanco. Una imagen color es la combinación de una imagen roja, una verde y una azul. La combinación de los diferentes valores de niveles de gris de una imagen roja, verde y azul, produce los distintos valores de color.


Como una imagen digital es simplemente una grilla de números, es concebible que un artista cree una imagen generada informáticamente "pintando" una grilla de números para representar cualquier objeto o escena que se pueda capturar con una cámara digital. Como una imagen color de 24 bits se compone de una imagen roja, verde y azul de 8 bits cada una, hay casi 17 millones de colores posibles para cada píxel. Una imagen de 4" x 6" (10 cm x 15 cm) a 300 dpi (puntos por pulgada) tendrá más de dos millones de píxeles, de manera que hay más de 36 billones de números que pueden considerarse para hacer una imagen digital color. Desde un punto de vista realista el artista no necesita considerar todos los números posibles, pero sí debe pensar seriamente los valores que usará, especialmente cuando tome en cuenta la iluminación y los bordes. Si una imagen generada por computadora tiene que parecer una fotografía real, entonces la imagen debe ser compatible con todas las leyes de la física que intervienen en la generación de una imagen verdadera.

Muchos de los pintores clásicos, como Leonardo da Vinci, tenían un talento asombroso para integrar la sombra, textura, tono y color adecuados en sus pinturas. Estas, al ser consistentes con el mundo verdadero, tenían un gran realismo. Sin embargo, sus pinturas no se parecen a las fotografías modernas, porque no contienen los detalles suficientes como para corresponder con todas las propiedades físicas asociadas con la imagen fotográfica. (En realidad, la mayoría de los artistas probablemente se sentirían muy mal si sus trabajos artísticos se parecieran a las fotografías modernas.)

Continuación.

1 Sofismas:

El jue nov 10, 11:42:00 a.m. 2016, Anonymous consultation voyance gratuite escribió...

Acabo de descubrir su sitio, wow, es realmente bueno y francés. Felicidades, sigan el buen trabajo. Voy a volver y hacer publicidad para su sitio.

 

Publicar un comentario

<< Home