sábado, marzo 29, 2008

Cayeron del cielo

Me pregunto: ¿Serán restos del USA 193? Porque deberían estar cayendo a tierra en estos días. Sin embargo, por una cuestión de fechas el objeto australiano no podría haber sido de ese satélite. Queda la duda en el caso del objeto caído en Brasil.


El misterioso caso de las dos esferas caídas en Australia y Brasil

El 24 de marzo una noticia golpeó a la Red desde Brasil: se pedía ayuda para identificar una esfera de aspecto misterioso encontrada en el terreno de una granja. El objeto, negro y brillante, parecía estar envuelto en un material fibroso y estaba caliente al tacto. Pensé enseguida en un objeto de origen extraterrestre.

Ayer, varias fuentes de noticias informaron del descubrimiento de un misterioso objeto esférico encontrado el año pasado en el interior de Australia. El granjero que hizo el descubrimiento recién comenzaba a preguntar por la naturaleza del objeto.

¿Están los dos objetos conectados de alguna manera? ¿Provienen efectivamente del espacio exterior?

Las respuestas son afirmativas en ambos casos. Pero no vale la pena entusiasmarse demasiado porque no son restos de una nave espacial averiada.

Algunos antecedentes antes de explicar el origen de los objetos: La primera noticia en publicarse fue la de Brasil el día lunes. Fue una noticia breve en el blog de Daniel Drehmer, en la que se solicitaba "un geek de temas espaciales en Digg" —se refiere a Digg.com, una página en la que el público es quien categoriza el contenido (social bookmarking)— para que identifique al extraño objeto esférico que Sebastião Marques da Costa había encontrado y luego descrito como caliente al tacto. O había sido calentado por el Sol o hacía poco se había estrellado contra la Tierra. La visión del objeto daba la idea de un material de ciencia ficción. Es una cosa con un aspecto muy extraño, de un metro de diámetro, que contrasta con el verde del campo.

Me intrigó tanto la historia que mantuve un ojo en el blog. Al día siguiente, Second Wave informó que se había encontrado una respuesta. Obviamente, los geeks en Digg le habían prestado atención al asunto e identificado al objeto como un Composite Overwrapped Pressure Vessel (COPV). Dicho muy básicamente, es un recipiente de alta presión para gases inertes. El transbordador emplea COPVs y es muy probable que estos recipientes sean utilizados por otras misiones espaciales. Están fabricados con una cubierta protectora de fibra de carbón o Kevlar como refuerzo contra el extenso gradiente de presión entre el interior del recipiente y el exterior.

Si el COPVs está tan reforzado, parece razonable que pudiera sobrevivir al reingreso a través de la atmósfera terrestre.

¿Qué pasó con el granjero australiano? Por lo que se aprecia en la imagen, el extraño objeto hallado en el interior australiano tiene algunas semejanzas llamativas con el objeto esférico de Brasil —sólo que un poco más dañado—.

Ayer muchas páginas de noticias informaron del hallazgo australiano —bueno, el hallazgo del año pasado— y, llámenme suspicaz, pero la sincronización no pudo haber sido mejor. El granjero australiano que encontró el objeto, James Stirton, declaró lo siguiente a la agencia de noticias Reuters:
Sé mucho de ovejas y ganado pero poco de satélites. No obstante diría que es una célula de combustible de alguna etapa de un cohete.
Esa es una conjetura muy bien informada. ¿Será quizás un lector de Digg...?

De cualquier manera, sería interesante descubrir a qué misión espacial pertenecieron los COPVs, porque parece que no sólo son muy eficientes para almacenar combutibles utilizados para volar en el espacio, sino también porque llegan a la superficie de la Tierra con pocos daños.

Fuente: Ian O'Neill en Universe Today (enlaces en inglés).