lunes, febrero 18, 2008

La evolución de los logos de empresas automovilísticas

Esta vez, Neatorama (en inglés) decidió reseñar la evolución de esos logotipos —aunque en rigor la mayoría sean isotipos— que vemos todos los días circulando por la calle.

Como ocurrió con las empresas tecnológicas, en algunos casos la evolución de los logos es muy sorprendente; en otros casos, mantienen una consistencia y continuidad que parece extenderse a la calidad de sus productos. Incluso, hay empresas que no fueron reseñadas por la sencilla razón de que su identidad corporativa casi no cambió a lo largo de su historia comercial. Las empresas reseñadas son: Alfa Romeo, Aston Martin —el auto de 007—, Audi, BMW, Buick, Cadillac, Fiat, Ford, Mazda, Mercedes-Benz, Mistubishi, Peugeot, Renault, Saab y Volkswagen.

Una de las historias más curiosas es la de BMW, que llegó a la industria automovilística por un camino indirecto:

En 1913, Karl Friedrich Rapp y Gustav Otto fundaron dos fábricas de aviones que luego se unieron para formar BMW o Bayerische Motoren Werke AG. En realidad, Rapp y Otto tuvieron muy poco que ver con la fabricación de autos en BMW. Fueron Josef Popp, Max Friz y Camillo Castiglioni los que cumplieron un papel destacado para convertir a BMW en una empresa automovilística.


El logo circular de BMW representaba la hélice en rotación de un avión bávaro. En aquel momento, los aviones se pintaban con los colores regionales y los colores de la bandera bávara eran blanco y azul. Se cuenta que el piloto vio a la hélice como segmentos alternados de colores blanco y azul, de ahí el logo. El redondel fue un reconocimiento a la compañía original de Karl Rapp. [Imagen del logo en la nota original.]

Durante la Primera Guerra Mundial, BMW fue un gran proveedor de motores de avión del gobierno alemán. Finalizada la guerra, por el Tratado de Versailles se prohibió a Alemania la construcción de aviones y BMW fue obligada a cambiar su negocio: primero se volcó a la industria ferroviaria para luego pasar a construir motocicletas, motonetas y autos.
Me hubiera gustado ver los aviones que habrían construído de no mediar la guerra —claro, suponiendo que los fabricaran con la misma calidad que a sus productos actuales—.

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