martes, octubre 16, 2007

Galaxy Zoo (cont.)

En una entrada anterior anunciaba el proyecto Galaxy Zoo y, entre cosas, decía que no era un simple pasatiempo —aunque para un aficionado siempre algo de eso hay— sino que:
Aunque participen aficionados, el proyecto tiene un valor científico porque una vez finalizado ayudará a contrastar la corrección de los modelos actuales del universo.
Ya se conocen algunos resultados preliminares. Según leo aquí, los primeros estudios sugieren que el universo parece estar desbalanceado. Hasta ahora los astrónomos venían sostiendo que las galaxias rotaban en sentido horario o antihorario en igual proporción, esto es, sin mostrar preferencia por ninguno de los sentidos. En cambio, el proyecto reveló que las galaxias prefieren rotar en sentido antihorario según la perspectiva de un observador situado en la Tierra —como la galaxia Pinwheel, en la imagen—. Esto sugiere que una misteriosa fuerza actúa sobre las galaxias o que el universo de alguna manera está desbalanceado.

Si este hallazgo termina confirmándose, el modelo estándar del universo debería ser deshechado. Toda una falsación y gracias a la colaboración conjunta de más de cien mil aficionados.

Tantos clics tenían que servir para algo.

Vía Universe Today. (Enlaces en inglés).