miércoles, septiembre 05, 2007

La biblia de la tortura psicológica

Según dicen en Boing Boing, el libro titulado The Manipulation of Human Behavior (La manipulación de la conducta humana), publicado en 1961 y nunca reeditado, es un texto frecuentemente citado en las bibliografías de los estudios sobre las técnicas de los interrogatorios, lavado de cerebros y procedimientos de similar naturaleza.

El libro es una compilación de siete informes de investigación efectuados en la década del '50 y fueron financiados, en gran parte, por organismos oficiales de los EE.UU. El contexto histórico es el de la guerra fría posterior a la guerra de Corea, y se basa en parte en el trato recibido por los prisioneros de guerra.

Para darles una idea más acabada de la temática del libro, traduzco los títulos de los capítulos:
  1. El estado fisiológico del individuo interrogado a medida que se afecta el funcionamiento cerebral.
  2. Reseña de los efectos de la estimulación ambiental reducida en la conducta humana.
  3. El uso de las drogas en el interrogatorio.
  4. Las respuestas fisiológicas como un medio de evaluar la información.
  5. Los usos potenciales de la hipnosis en el interrogatorio.
  6. La investigación experimental en la influencia interpersonal.
  7. La contramanipulación por medio de una enfermedad fingida.
Cuesta muy poco darse cuenta de que parte de esta investigación básica —no sé que tan grande es esa parte, porque hasta ahora sólo pude leer párrafos aislados, como para darme una idea del contenido del libro— implica, en esencia, la tortura del sujeto interrogado, procedimiento ampliamente repudiado por su falta de ética. No hay nada más publicado sobre el tema ni tampoco se sabe si se continuó con esta línea de investigación.

Enlace a la descarga del libro (en inglés).

En esta página y sus comentarios hay una reseña sobre La manipulación de la conducta humana y se especula acerca de su utilización aggiornada en centros de detención como Guantánamo (en inglés).

Nota: Ante algunas discusiones generadas por la difusión de este libro, aclaro que no se trata de un manual de torturas ni de su apología. Si lo fuera, no lo habría enlazado. Los estudios incluídos en el texto son de orden académico, por lo general inconclusivos —esto es, la información recolectada es insuficiente para extraer conclusiones firmes—, incompletos —no tratan todo el espectro de problemas— y están basados en información públicamente disponible —no incluye información clasificada—, que aparece al final de cada capítulo. En cuanto al material difundido en dailykos y a consecuencia de lo heterogéneo de su origen, es prácticamente imposible su evaluación global, de manera que vale la sugerencia de rigor: tomen con mucha precaución las opiniones de esa página y contrasten la información con otras dignas de su confianza.