martes, septiembre 04, 2007

Eclipse parcial de Sol

Dentro de una semana, el martes 11 de septiembre, tendremos ante nuestros ojos un eclipse parcial de Sol, exclusivo para Sudamérica —excepto la región ecuatorial— y Antártida.

Como ocurrió con el reciente eclipse de luna del 28 de agosto, todo comenzará al amanecer. En Buenos Aires y alrededores, el primer contacto, en el borde izquierdo superior del Sol, se producirá a las 7:42 h a casi 8° de altura —algo así como dieciseis veces el diámetro aparente del sol—, esto es, bastante bajo sobre el horizonte este: cualquier construcción de más de una planta puede ser una molestia.

A las 8:49 h se llegará al punto máximo del eclipse, cuando la superficie del sol quede cubierta en un 40% en Buenos Aires —la superficie cubierta crece hacia el sur, hasta llegar al 80%, y decrece hacia el norte—. Esta fase será muy visible, porque el sol tendrá una altura sobre el horizonte de 22°. Finalmente, a las 10:02 h la Luna dejará de interponerse entre el Sol y la Tierra.

Esperemos que el tiempo no nos juegue una mala pasada.

Actualización: A menos de 72 h del eclipse, el pronóstico del tiempo para la mañana del martes 11 es desalentador: Cielo nublado. Probabilidad de precipitaciones. Descenso de temperatura. Húmedo. Vientos leves del norte, cambiando al sector sur. Sólo cabe esperar que se equivoquen una vez más.

Recomendación: Creo que todos estamos al tanto de esta recomendación básica, pero vale la pena recordarla una vez más: nunca debe mirarse directamente al Sol por más de unos pocos segundos, aunque el eclipse sea muy interesante, porque la retina del ojo puede quedar dañada. Para los espectadores sin instrumental —es decir, la mayoría de la gente—, lo mejor es observar indirectamente el eclipse con una cámara oscura. En este blog, mantenido por el Grupo Astronómico Osiris de El Bolsón, Argentina, hay un archivo en formato PDF que explica el sencillo procedimiento para hacerse una.

Más información sobre este eclipse de Sol en particular —horarios y cobertura para las distintas ciudades de Sudamerica— y la explicación de cómo se produce el fenómeno en general.