lunes, agosto 20, 2007

Eclipse total de luna

El próximo 28 de agosto habrá un eclipse total de Luna, visible desde toda Sudamérica. Sin embargo, en la costa este de la Argentina sólo lo podremos observar en parte, porque la Luna se estará poniendo para esa hora.

Eso sí, habrá que levantarse temprano. El primer contacto con la penumbra será a las 04:53 h, mientras que la Luna comenzará a entrar en el cono de sombra de la Tierra a las 05:51 h. Una hora después comenzará el eclipse total. Tomen en cuenta que el eclipse se desarrolla, para un observador situado en el hemisferio sur, desde la parte izquierda de la Luna hacia su derecha [¿en qué estaría pensando cuando escribí eso?] parte derecha de la Luna hacia su izquierda.

¿Por qué será parcialmente visible para Buenos Aires? Arruina la fiesta el que la Luna se habrá puesto a las 07:51 h —copio la información del Servicio de Hidrografía Naval— y que al vivir en ciudad, pocos tienen un buen horizonte. El azimut de puesta es 267, esto es, 360-267 = 93, lo que significa que la Luna se pondrá casi en el oeste exacto. Yo no tengo buena visión del oeste y a menos que algún edificio gentilmente se mueva para un costado, perderé de vista a la luna bastante antes de que se ponga.

Esperemos tener mayor suerte con el próximo eclipse de luna, en febrero de 2008. También habrá un eclipse de sol para ese mismo mes. Actualizado: En dos semanas más, el martes 11 de septiembre de 2007, habrá un eclipse parcial de sol visible en América del Sur. Más datos en los próximos días.

Mucha más información y con las explicaciones pertinentes.