domingo, abril 30, 2006

Una mirada siniestra


A pesar de que lo primero que uno nota en la imagen son dos ojos muy enojados —como para seguir con el tema de la pareidolia—, no hay que quedarse con la primera impresión, porque en realidad la imagen pretende mostrar dos galaxias en colisión, IC 2163 y NGC 2207, situadas a unos 140 millones de años luz de la Tierra. Pero muestra ambos objetos de una manera muy peculiar, por cuanto la imagen es una composición realizada con las observaciones de los telescopios espaciales Spitzer, que opera en el espectro infrarrojo, y el Hubble, que aportó datos del espectro visible.

En otras palabras, jamás habríamos podido observar esos ojos, incluso bajo las condiciones ideales, si la imagen no hubiera sido fabricada: la mirada siniestra pertenece a un fantasma.

Tampoco la mirada es eterna. Como ocurre en los asuntos humanos, el enojo cósmico es pasajero: apenas durará unos 500 millones de años años, cuando ambas galaxias dejen de ser dos entidades separadas y se fusionen en un único objeto. Al menos esa es la predicción de los astrónomos del Spitzer.

Ahora bien, sabiendo que los ojos de la imagen corresponden a los núcleos de las galaxias, cuando éstas lleguen a ser un único objeto y, en consecuencia, tendrá un solo núcleo-ojo, ¿cambiará también su mirada, pasará el enojo?

Poder vivir para saberlo.

Vía Space (en inglés). La imagen pertenece a NASA, ESA/JPL-Caltech/STScI/D.

Otra imagen de las mismas galaxias.

3 Sofismas:

El dom may 14, 07:25:00 a.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

No es tan pasajera esa mirada cósmica, quiere decir que gaia, ovnis-ufo- el universo-madre, etc., está enojado por nuestra conducta. ¡Ppara eso se entretuvieron ellos en hacernos o en permitirnos el paso! Para que "partiendo de la nada, alcancemos las altas cotas de miseria"-

 
El mar may 16, 06:10:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

De todos modos aunque sumemos todas nuestras peores acciones contra el ambiente, no será muy grande el daño podamos hacer: al fin y al cabo, la explosión de una nova cercana o el impacto de un cuerpo de tamaño respetable contra la Tierra y chau, se acabó la historia, nos reciclaron.

 
El mié may 24, 05:38:00 a.m. 2017, Blogger Unknown escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home