sábado, febrero 11, 2006

Accidente en Marte

Tenía que suceder tarde o temprano. Según me contó mi colega sofista Chistágoras, el accidente ocurrió en un paraje conocido como Home Plate ubicado en el interior del cráter Gusev. Por motivos que se desconoce la misión de control de la NASA no advirtió a tiempo que el Spirit, uno de los robots que está investigando la superficie marciana, había acelerado más allá de lo establecido por las normas de la prudencia y pasó lo previsible.

La imagen lo dice todo (imagen ampliada): La inevitable casilla marciana aparece en un lugar inesperado —es increíble la torpeza con que esos tipos diseñan sus pueblos—, las huellas de los neumáticos delatan la brusca como tardía frenada, el violento impacto que esparce los restos de la casilla por una amplia zona, del cual las chapas retorcidas son un testimonio irrefutable. Hasta el momento se desconoce si hubo víctimas fatales en el accidente.

Por supuesto, hay páginas (en inglés) que adelantan diversas interpretaciones naturalistas, que ignoran el accidente sin siquiera mencionarlo; por el contrario, sostienen a modo de hipótesis que la imagen sólo muestra depósitos volcánicos o de impacto, o también sedimentos en capas originados por la acción del agua o del viento. Como ni ellos mismos se pueden poner de acuerdo, ¡quién llegará a creer en interpretaciones tan fantasiosas!