jueves, enero 26, 2006

Complicando el universo

Respecto de lo complicado que había llegado a ser el sistema ptolemaico en el siglo XIII, es conocida la sentencia de Alfonso X:
Si Dios me hubiese consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas.
No se me ocurre cuáles podrían haber sido esos consejos —aunque es casi seguro que ninguno hablara en favor del sistema heliocéntrico—, pero alguna vez Charlantandro, mi amigo sofista, me dijo que le habría gustado implementar el Comando-Z, esto es, el deshacer de la informática, en la vida diaria: de esa manera uno podría volver atrás cuando las cosas no salen según lo planeado o ante un simple error.

Es probable que mi amigo no haya considerado las paradojas temporales que implica el uso del deshacer —habría complicado el universo mucho más que los epiciclos, las excéntricas o los ecuantes de Ptolomeo. Sin embargo, cuando le pregunté por la implementación del comando borrar, no le pareció tan buena la idea, quizá presintió que alguien podría ejecutar ese comando con él.

4 Sofismas:

El sáb ene 28, 03:59:00 p.m. 2006, Blogger Emmanuel escribió...

Convengamos que las hipótesis ad hoc no son reconocidas como tal luego de que aparece otro paradigma. Ergo: en su momento de esplendor, son la ley.
Un bello traspaso de lo divino a la aberración

 
El dom ene 29, 12:34:00 a.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

¿Deshacer no es borrar una pequeña porción de pasado?
El límite pues entre deshacer y borrar parece sólo temporal, salvo que en el primer caso tenemos la voluntad de repetir de otro modo lo que ya se hizo insatisfactoriamente.
De todos modos, todo es delétereo y nosotros por tanto, también.
¿O ese amigo sofista cree en su inmortalidad?

 
El dom ene 29, 01:22:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

ibero: En el "universo complicado" hay una manera de distinguir ambos comandos. Tanto el planteo de Charlatandro como el mío se basan en este supuesto: quien pulsa o invoca el comando debe poder efectuarlo. El razonamiento de Charlatandro para rechazar mi sugerencia es que si alguien lo borrara —es decir, lo matara—, él no podría deshacer esa acción. Por otro lado, si siempre se tuviera la posibilidad de invocar el Deshacer, entonces podría pensarse que en principio habría una manera de alcanzar la inmortalidad —uno podría Deshacer todo aquello que amenazara con matarle. Pero esto último es apenas una posibilidad lógica. Tarde o temprano la imprevisión o la reacción tardía acabará con la pretensión de inmortalidad.

 
El dom ene 29, 01:47:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

Tim: Uno de los problemas con el "universo complicado" —aquel universo donde se puede invocar el comando Deshacer— es que lleva a paradojas temporales, es decir, situaciones contradictorias que lo eliminan lógicamente. Un ejemplo que se me ocurre es el caso de una apuesta entre dos individuos: aquel que pierde la apuesta "deshace" la acción, quien gana la "rehace", así sin solución de continuidad, de manera que el tiempo de alguna manera se detendría para ellos —es decir, localmente—, mientras sigue transcurriendo para el resto del universo.

Al margen, ¿sabías que lo de Alfonso X me vino por La estructura... de Kuhn? Cuando mencionaste las hipótesis ad hoc y los paradigmas me dije, aquí tenemos otro universo complicado, pero en este último te leen los pensamientos. :)

 

Publicar un comentario

<< Home