lunes, diciembre 19, 2005

Se viene un nuevo número primo de Mersenne

Anoche George Woltman, el fundador del Proyecto GIMPS, confirmó a la lista de correo Prime que hay un candidato muy firme para un nuevo número primo de Mersenne, el que se convertiría en el cuadragésimo tercero de la serie.

Como es habitual en estos casos, no se conocerán más detalles sobre el número hasta tanto no se confirme la primalidad, la que tomaría una o dos semanas. Sin embargo, sí se sabe que el número tiene menos de diez millones de dígitos.

Si este candidato resultara ser un número primo, GIMPS habría encontrado cuatro números primos de Mersenne en veinticinco meses, circunstancia que superaría todas las expectativas.

En cuanto surja alguna novedad la subo al blog.

Nota: Por problemas con los equipos hace unos meses dejé de participar activamente en la búsqueda de GIMPS, aunque como ven no por eso dejé de interesarme en el tema.

Para más información sobre el Proyecto GIMPS y números primos de Mersenne:Página de estado del Proyecto GIMPS (en inglés).

4 Sofismas:

El lun dic 19, 04:39:00 p.m. 2005, Anonymous Anónimo escribió...

Te he fusilado la noticia en Cambalache (http://zifra.blogalia.com) y en la bitácora de Matemática discreta (http://madisc.bitacoras.com)

Gracias - de nuevo- :-)

José Ra

 
El lun dic 19, 08:12:00 p.m. 2005, Blogger el sofista escribió...

Gracias por la difusión, José. Para fin de año se sabrá si el candidato es un número primo o no. Volveré a publicar entonces.Ciao.

 
El mar may 09, 12:07:00 p.m. 2017, Blogger Audrey Maurice escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El vie sept 15, 05:57:00 a.m. 2017, Anonymous Anónimo escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home