domingo, septiembre 04, 2005

Killer Su Doku

Una variante del puzzle lógico Sudoku (o Su Doku), que el diario londinense The Times llama Killer Su Doku.

El objetivo del Sudoku original es rellenar un cuadrado de 9x9 dividido en nueve áreas de 3x3 con números, de forma tal que cada fila, cada columna y cada una de las nueve áreas contenga los números del 1 al 9. En la nueva forma del juego se respetan estas reglas, pero en vez de colocarse algunos números iniciales a partir de los cuales se deducen los restantes, se agrupan algunas casillas por medio de una línea punteada y se da la suma de los números agrupados. Ejemplo.

Cuanto mayor es el grupo, mayor será el grado de dificultad del puzzle. Las versiones más fáciles del Killer Su Doku tienen grupos de una sola casilla, lo que equivale a dar el número, como en la versión original del juego.

En la página del ejemplo se ofrecen cinco juegos de Killer Su Doku con grados de dificultad creciente. El nivel inicial es realmente fácil, se resuelve en unos pocos minutos —si alguien quiere la solución, me la pide—; los niveles avanzados parecen difíciles, todavía no los intenté. Los diez primeros jugadores en enviar al periódico las cinco soluciones correctas tienen premio, aunque dudo que el concurso valga para todo el mundo.

Vía HotLinks (en inglés).

Actualización: Ejemplo de cómo deducir paso a paso un Killer Su Doku.

Otra actualización: Cómo encontrar más Killer Su Dokus para jugar online y gratis.

1 Sofismas:

El lun sept 05, 06:41:00 a.m. 2005, Anonymous Anónimo escribió...

Trackbacks: fusilado en http://zifra.blogalia.com/historias/32736

 

Publicar un comentario

<< Home