sábado, agosto 20, 2005

Tecnicismos. Disc y disk.

disco_rigidoNada que le haga perder el sueño a un usuario, pero es un tecnicismo no muy conocido; también es muy tarde para intentar diferenciar ambos usos en castellano.

En inglés disc y disk se pronuncian igual y se traducen indistintamente al castellano por disco, pero según esta nota técnica de Apple (en inglés), se refieren a diferentes clases de disco:
  • Disc se refiere a soportes ópticos como un CD de audio, un CD-ROM, un DVD-ROM, un DVD-RAM o un DVD-Video. Algunos de estos discos sólo pueden leerse (ROM), otros pueden grabarse una única vez (como un CD-R o un DVD-R, a menos que el usuario utilice una grabación multisesión) y otros pueden borrarse y regrabarse muchas veces —como un CD-RW, un DVD-RW o un DVD-RAM. Todos estos discos son removibles, es decir, que cuando el usuario lo expulsa del escritorio o del Finder, el disco físicamente sale de la computadora.

  • En cambio disk se refiere a soportes magnéticos, como un disquete o el disco rígido de la computadora (en la imagen), un disco rígido externo o un iPod. Siempre es posible escribir en esta clase de discos a menos que estén bloqueados intencionalmente o protegidos contra escritura. Un disco también puede dividirse en volúmenes más pequeños.