martes, marzo 15, 2005

Galería digital online de 275 mil imágenes

images.nypl.orgEl tres de marzo pasado la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL por sus siglas en inglés o New York Public Library) publicó online parte de su archivo histórico. La galería digital contiene actualmente 275 mil imágenes sobre temas como ilustraciones de la guerra de independencia y fotografías de la guerra civil estadounidense, manuscritos iluminados medievales —es decir, ilustrados con miniaturas pintadas— y manuscritos renacentistas, impresos japoneses, afiches de la guerra civil rusa (1918-1922), fotografías de la ciudad de Nueva York, mapas antiguos de los Estados Unidos, partituras, postales, menúes, afiches y muchos otros materiales visuales.

Según se destaca en la nota de prensa (en inglés), gran parte del material publicado es único. Habiendo tantos ítems, han hecho especial énfasis en la organización del material, y así el visitante puede navegar la galería digital por tema, colección, palabras o nombres, y realizar búsquedas por palabras clave o por número de identificación. El resultado de una búsqueda se organiza en páginas de hasta doce imágenes de pequeño tamaño; cada imagen se amplía con un simple clic.

El acceso a la galería digital es libre y gratuito, y los documentos pueden bajarse sin restricciones para usos personales. En los próximos meses se espera alcanzar gradualmente las quinientas mil imágenes, así que habrá que volver seguido.

Otra gran base de datos online con publicidad estadounidense del siglo XIX.