lunes, febrero 14, 2005

El riesgo de filosofar en soledad

Otra manera de considerar el problema cartesiano es tomar en cuenta el estilo de pensamiento que eligió Descartes para llegar a su verdad indubitable, el cogito. ¿Puede realmente alguien fundamentar todo el mundo por el solo hecho de bucear en las profundidades de su conciencia, mente, cerebro o como quieran llamarlo? ¿Había realmente allí una verdad indubitable como lo entendió Descartes o todo fue nada más que la consecuencia de un engaño? ¿Cómo se pasa, justificadamente, de ser engañado a un yo que piensa?

Un camino extraño el de Descartes, el de filosofar en soledad: un extravío. Y más extraño aún, cuando la filosofía llegó a su esplendor en Grecia como diálogo. Porque, claro está, Descartes no habría llegado al cogito si hubiera tratado de pensar como se hace, por ejemplo, en el diálogo platónico. El mismo hecho del diálogo —el que haya un diálogo— habría refutado su intento sin mayores problemas. Todas las meditaciones misteriosas se disuelven en la luz de una conversación.

El principio

Dos griegos están conversando: Sócrates acaso y Parménides.
Conviene que no sepamos nunca sus nombres; la historia, así será más misteriosa y más tranquila.

El tema del diálogo es abstracto. Aluden a veces a mitos de los que ambos descreen.
Las razones que alegan pueden abundar en falacias y no dan con un fin.
No polemizan y no quieren persuadir ni ser persuadidos, no piensan en ganar o en perder.
Están de acuerdo en una sola cosa: saben que la discusión es el no imposible camino para llegar a una verdad.
Libres del mito y de la metáfora, piensan o tratan de pensar.
No sabremos nunca sus nombres.
Esta conversación de dos desconocidos en un lugar de Grecia es el hecho capital de la Historia.
Han olvidado la plegaria y la magia.
Jorge Luis Borges, Atlas, en Obras Completas, Buenos Aires, Emecé, 1989, vol. III.

2 Sofismas:

El mié feb 16, 09:06:00 p.m. 2005, Blogger Santiago escribió...

Una línea me recordó otra de Borges en la que habla de Spinoza en soledad, justamente. Es de memoria, así que eso, pero dice así:

"libre de la metáfora y del mito
labra un arduo cristal: el infinito
mapa de aquel que es todas sus estrellas"

Del soneto Spinoza

 
El jue feb 17, 01:28:00 p.m. 2005, Blogger el sofista escribió...

Hola Santiago: Tal cual, "Libres del mito y de la metáfora" es una imagen recurrente. A este soneto en particular no lo recordaba, sí a "Baruch Spinoza", donde también el filósofo labra:

[...] El hechicero insiste y labra 
a Dios con geometría delicada; 
desde su enfermedad, desde su nada, 
sigue erigiendo a Dios con la palabra.

 

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