miércoles, diciembre 29, 2004

Gran base de datos online con publicidad estadounidense del siglo XIX

La aparición de la publicidad en EE.UU.: 1850-1920 o EAA (por sus siglas en inglés o Emergence of Advertising in America) es un proyecto de la Universidad de Duke que permite consultar online más de nueve mil imágenes, cada una con información tomada de la base de datos, de los primeros años de la publicidad en los Estados Unidos.

typewriter

El propósito del proyecto es que los estudiosos del tema y los investigadores tengan un mayor acceso a una gran colección de ítems publicitarios importantes, interesantes y raros. Además, el material ilustrativo se complementa con ensayos, una línea de tiempo y bibliografía. La publicidad, como se ha observado innumerables veces, es desde finales del siglo XIX hasta nuestros días una característica tan importante de la vida norteamericana que esa cultura no puede comprenderse cabalmente sin estudiar la publicidad y la industria que la creó. Para ayudar en ese estudio, EAA publica la primera gran colección online de documentos publicitarios.

El proyecto organiza el material en once categorías. En muchas de estas categorías, las imágenes mostradas sólo representan una parte de una colección o serie determinada y se eligieron las imágenes representativas, que incluyeran primariamente ítems, o páginas que fueran especialmente informativas y visualmente interesantes.

singer
Publicitando la máquina de escribir eléctrica.

Al margen de las once categorías con que se organiza el material, también se puede realizar búsquedas por palabras o frases, ilustraciones o características especiales.

Vía Cynical-C Blog (en inglés).