martes, octubre 12, 2004

Un script para crear una tabla de html

En Scripts para mejorar el Mail del Mac OS X había escrito sobre Mail Scripts 2.3.2, una colección de pequeños scripts que se instalaban como un módulo en Mail, el cliente de correo de Apple para Mac OS X, y que sólo eran útiles para esta aplicación.

Sin embargo, AppleScript no sólo es una tecnología útil para extender las capacidades de una aplicación mediante scripts, sino que también permite crear pequeños programas independientes de cualquier aplicación, diseñados para realizar tareas muy específicas. Una muestra de esta clase de programas, de entre los miles de scripts gratuitos que se pueden bajar de la Red, es TabsToTables.

TabsToTables es un script que convierte un archivo de texto —supuesto que tenga todos sus campos separados por tabuladores— en un tabla de HTML y, además, genera un archivo CSS para controlar la tabla mediante estilos. Sin embargo, como es un script de prueba, el texto entrante debe cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, el script separa el archivo de texto en los finales de línea y considera que cada línea es una fila. Además, el script asume que la cantidad de items separados por tabuladores en la primer línea es la cantidad correcta de columnas. Finalmente, considera a la primera fila como las cabeceras de las columnas y aplica la marca <th></th> a esos ítems. Si hay filas con menos columnas, se agrega un espacio duro o non-breaking space como contenido cuantas veces sea necesario.

En otras palabras, TabsToTables toma un archivo de texto como prices.txt —incluído en el archivo que se baja de la Red— y lo convierte automáticamente en una tabla de HTML como esta:

Como se puede apreciar, TabsToTables no es un script demasiado complejo y sólo hace lo que promete, pero lo hace muy bien y eficientemente. Para activar TabsToTables hay que arrojar un archivo de texto sobre el icono del script. Los archivos con el código HTML y los estilos CSS se guardan en el Desktop.

TabsToTables (64KB) es un script de uso gratuito y de código editable desarrollado por Catalyst Workflow Solutions, quien acepta donaciones si a tu criterio TabsToTables es muy útil. Hay más scripts de uso gratuito en la página web de esta empresa. Toda la información está en inglés.

Nota: Si alguien tiene dudas sobre el funcionamiento básico de AppleScript, puede leer Primeros pasos en AppleScript, Compartiendo ejemplos de AppleScript, Un AppleScript para redimensionar imágenes y Scripts para mejorar el Mail del Mac OS X.

2 Sofismas:

El jue feb 02, 08:01:00 p.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

COMO SE IMPLEMENTA EL tabsToTables

 
El jue feb 02, 10:06:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

Muy simple: Arrastrás y soltás el archivo .txt sobre el icono de TabsToTables. Los archivos .css y .html se guardarán en el escritorio.

 

Publicar un comentario

<< Home