lunes, octubre 04, 2004

Scripts para mejorar el Mail del Mac OS X

En un artículo anterior había escrito sobre Mail.appetizer 1.0, un módulo de Mail, el cliente de correo de Apple para Mac OS X, que agrega una interfaz a Mail para gestionar los mensajes entrantes.

Otra forma de extender las capacidades de una aplicación es mediante scripts. Si bien el uso de esta tecnología está al alcance de un usuario con cierta experiencia, esto no implica que cada uno se ponga a escribir sus propios scripts —además, no lo van a hacer—, ya que se pueden conseguir muchísimos en la Red y la mayoría son de uso gratuito. Incluso hay algunos con actualizaciones y correcciones permanentes como Mail Scripts 2.3.2, una colección de pequeños scripts desarrollados en AppleScript Studio, pensados para hacerte ahorrar un poco de tiempo —y porqué no algo de aburrimiento— en las típicas tareas rutinarias de un cliente de correo.

Estos son algunos de los scripts incluidos en Mail Scripts:
  • Añadir direcciones o Add Addresses: Añade las direcciones que se encuentran en los mensajes seleccionados (en las cabeceras De, Para, Con copia y Con copia oculta) a la Agenda de Mac OS X. El script extiende la funcionalidad del comando de Mail Añadir remitente a la Agenda y está pensado especialmente para la creación de listas de correo.
  • Archivar mensajes o Archive Messages: Mueve los mensajes de los buzones seleccionados a un buzón de archivo o los exporta a archivos de formato mbox estándar o de texto plano, que luego podrán importarse en otras aplicaciones o usarse como copia de seguridad. Se pueden mover todos los mensajes o sólo aquéllos enviados dentro de un período determinado; también se pueden filtrar los mensajes por su estado de lectura o prioridad.
  • Cambiar el servidor SMTP o Change SMTP Server: Para cambiar entre distintos servidores SMTP ya determinados o determinar uno nuevo. Este script es especialmente útil si uno usa la computadora en más de una ubicación y tiene que cambiar servidores para varias cuentas al mismo tiempo.
  • Crear regla o Create Rule: Crea una nueva regla basada en el primer mensaje seleccionado. El script ahorra el trabajo de copiar y pegar las direcciones u otra información entre el mensaje y la ventana de gestión de reglas, acelerando así la creación de una regla con varios criterios y acciones.
  • Eliminar duplicados o Remove Duplicates: Encuentra todos los mensajes duplicados en los buzones seleccionados y los mueve a otro buzón para facilitar su eliminación (un mensaje es un duplicado si tiene un número de identificacion de mensaje o Message-Id ya existente).
  • Planificar envíos o Schedule Delivery: Para enviar mensajes individuales en un horario predeterminado. El script usa iCal para hacer el envío de los mensajes planificados.
  • Enviar todos los borradores o Send all Drafts: Envía todos los mensajes guardados en la carpeta Borradores en todas las cuentas. El script ahorra el trabajo de abrir cada borrador para enviar el mensaje.
Mail Scripts viene con un instalador. Cuando se lo activa, éste coloca los scripts en /Aplicaciones/Mail Scripts/ y, si bien uno puede mover los scripts adonde se le ocurra, el instalador no eliminará las versiones anteriores que no estén en la carpeta antes señalada. Para activar un script en Mail se lo selecciona desde el menú simbolizado con el icono de AppleScript o se oprimen los atajos de teclado asignados.

Como bien advierte el autor, la implementación de AppleScript en Mail no parece permitir la gestión de muchas peticiones si Mail está ocupado en otra cosa. Para remediar este inconveniente, sugiere que algunos de los scripts tendrán un mejor rendimiento si primero se desconectan todas las cuentas (en el menú Buzón se selecciona Estado de conexión y luego Desconectar).

Mail Scripts 2.3.2 es una colección de scripts de uso gratuito desarrollada por Andreas Amann para Mac OS X 10.3 (Panther) (1,5MB). Los usuarios de Mac OS X 10.2 (Jaguar) pueden bajar la versión 1.3.7 (218KB). No hay disponible una versión en castellano.

Nota: Si alguien tiene dudas sobre el funcionamiento básico de AppleScript, puede leer Primeros pasos en AppleScript, Compartiendo ejemplos de AppleScript y Un AppleScript para redimensionar imágenes.

3 Sofismas:

El vie oct 08, 06:02:00 a.m. 2004, Blogger X escribió...

Nunca he trabajado con las escrituras. ¿Qué usted sugeriría sería un buen lugar para aprender cómo?

 
El mar mar 30, 06:31:00 p.m. 2010, Blogger AIC escribió...

Hola, Felicitaciones por tu web!!

Tengo un problema...
Cuando mando un mail en formato enriquecido y con attachement a correos windows (outlook x ejemplo) ellos reciben un archivo en blanco y todo el contenido como adjuntos html por separado. Según he leido es una incompatibilidad de mail mac pero me parece raro siendo algo tan absurdo...

Gracias x la ayuda

 
El lun abr 05, 09:18:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola IAC: Muchas gracias por tus palabras.

Por esas cosas de la vida —cambio de intereses— dejé de hacer y de evaluar scripts hace bastante tiempo —esta entrada es del 2004, hace casi seis años—, de modo que no podría decirte nada de valor al respecto.

Me parece que lo más lógico es que contactes al desarrollador y éste sabrá cómo resolver el problema.

Suerte!

 

Publicar un comentario

<< Home