jueves, septiembre 09, 2004

UNIX en la Game Boy Advance

Esto es de lo más raro que encontré últimamente, suena a una proeza. gbaunix es un experimento de Amit Singh en el que se instala una antigua versión de UNIX en una consola Game Boy vía un simulador. Específicamente se hace correr la quinta edición de UNIX —publicada en 1977— en la consola Game Boy Advance de Nintendo, salida al mercado en 1989 y de la que se vendieron unos 175 millones de unidades (de modo que aparatos para experimentar no habrían de faltar). El simulador usado por gbaunix es SIMH, un simulador PDP-11 muy portable escrito en C, más algunas modificaciones y agregados.


Sin embargo, como el proyecto inicial no está todavía muy optimizado, por ahora no conviene ejecutar gbaunix en una Game Boy real, simplemente porque es aburridísimamente lento. Por ejemplo, cuando se ejecuta gbaunix en una consola se necesitan dos minutos para ir desde la pantalla de inicio o boot prompt hasta la pantalla de conexión o login prompt. De ahí que Amit Singh haya establecido su ambiente de desarrollo en el Mac OS X, donde el emulador puede correr tan rápido como sea posible.

Hay muchísimos detalles en la página web del proyecto (en inglés), en la que se desarrollan con bastante detalle las especificaciones de la Game Boy Advance, la arquitectura de gbaunix, una breve historia del UNIX, una demostración ilustrada de gbaunix, distintos métodos de optimizar gbaunix, ideas y sugerencias para otros desarrollos, y enlaces para bajar el proyecto y otros recursos. Hay también un foro para discutir sobre el proyecto.

Vía Boing Boing.