martes, septiembre 28, 2004

Un AppleScript para redimensionar imágenes

Hay muchísimas aplicaciones para cambiar las dimensiones de una imagen, pero a veces ninguna se adapta a los requerimientos de un trabajo en particular. Por ejemplo, digamos que a veces necesito arrastrar una imagen —o varias— y soltarla sobre una aplicación, para que redimensione la imagen a un tamaño predefinido y la guarde con un nuevo nombre. Además, no quiero usar Photoshop o Graphic Converter —no siempre tengo el tiempo para iniciar esos programas cada vez que los necesito o, simplemente, no están instalados en el equipo que estoy usando—, y ni hablar de tener que especificar los parámetros de medida o del nuevo nombre del archivo cada vez que se use la aplicación.

Si tus necesidades son como las mías, entonces aquí hay un programita, desarrollado en AppleScript, que te sacará del apuro.

Como primera medida, se abre el Editor de Scripts, ubicado en Aplicaciones/AppleScript/, y se copia el texto del script de la página web mencionada —en color naranja— a una ventana de este programa. En segundo lugar, se guarda el script como una aplicación y se ubica el icono en un lugar adecuado, como el escritorio, el dock o el directorio que más te guste, siempre y cuando facilite la acción de arrastrar y soltar.

¿Cómo se usa el script? En lo más básico, es una aplicación compatible con arrastrar y soltar, y por lo tanto, es un script que procesa las imágenes que se sueltan sobre su icono. A los pocos segundos —o minutos, dependiendo de la cantidad de archivos a procesar— las imágenes se redimensionan al ancho predefinido —120 píxeles, si no se modificó ese parámetro; yo voy a definirlo con un valor de 400 píxeles, que es el ancho máximo que uso en este blog— y se renombran con un formato scaled.Nombre_original_del_archivo —también si no se modificó el parámetro, aunque este último es un poco más difícil de editar. Las imágenes redimensionadas se guardan junto a los archivos originales.

Si te parece muy complicada la edición manual del script, aquí hay una versión modificada que agrega una interfaz mínima para editar el ancho de la imagen a procesar y el lugar donde guardarla. Tambien se guardan los valores de esos parámetros, muy útil para los trabajos repetitivos.

Este en un ejemplo de uno de los puntos fuertes de AppleScript. Una vez conseguido un script —de los que hay miles en la Red—, cualquier usuario con un mínimo de conocimiento o porqué no, con un poco de maña, puede adaptarlo a sus necesidades. Por otro lado, quien aprenda a escribir con este lenguaje tendrá en sus manos una herramienta para crear un sinnúmero de aplicaciones personalizadas.

Nota: Si alguien tiene dudas sobre el funcionamiento básico de AppleScript, puede leer Primeros pasos en AppleScript y Compartiendo ejemplos de AppleScript.