miércoles, julio 14, 2004

Un truco para el Classic

Rara vez uso el entorno Classic en el Mac OS X 10.3 (Panther), pero cuando me veo forzado a hacerlo, muchas veces el Classic queda activo a pesar de que ya ninguna aplicación está en funcionamiento. Como en mi cuenta queda poco espacio en la barra de menús, no quiero que el icono del Classic aparezca en esa barra, ni tampoco quiero que el icono esté permanentemente en el Dock, ocupando un lugar siempre escaso y necesitado para otra aplicación. Lo ideal, entonces, es que el icono aparezca en el Dock sólo cuando el Classic esté en funcionamiento; la buena noticia es que se puede conseguir eso con sólo editar un recurso.

Para evitar posibles errores y malentendidos, me voy a referir a los recursos que aparezcan según su denominación en inglés (para cambiar el idioma de la interfaz del Mac OS X, se abre el panel de control Internacional y en la pestaña Idioma se lleva al primer lugar el idioma elegido, se cierra las Preferencias del Sistema, se sale de la cuenta y se vuelve a entrar.)

En pocas palabras, el truco consiste en deshabilitar la opción background-only (es decir, sólo en segundo plano) en el recurso SIZE de la aplicación Classic Support, ubicada en el System Folder (la Carpeta del Sistema). Como nadie, ni Apple ni un desarrollador independiente, ha publicado una interfaz para acceder y modificar esa opción, sólo queda meterse en las entrañas del recurso y editarlo manualmente.

Instrucciones paso a paso:
  1. Salir del entorno Classic.
  2. Bajar e instalar HexEdit, una aplicación de uso gratuito.
  3. Activar HexEdit, que muestra una ventana de diálogo para abrir un archivo.
  4. Importante: hacer clic en el botón de radio Resource (Recurso) en la parte inferior de la ventana.
  5. Navegar hacia el System Folder que se usa para ejecutar las aplicaciones Classic (probablemente estará en el primer nivel o root del disco de arranque).
  6. Dentro del System Folder, se ubica y se abre un archivo llamado Classic Support. Aparece una ventana con texto en hexadecimal, que parece un galimatías.
  7. En la esquina superior derecha se comprueba que el tamaño del archivo sea 0000339E.
  8. Se hace Comando-F para que se muestre la ventana de búsquedas.
  9. Se habilita el botón de radio Hex en la ventana de búsquedas, y se teclea 5DE4 en el campo Find:.
  10. Se hace clic en el botón Find. La cadena de caracteres buscada se seleccionará en la ventana que muestra el texto en hexadecimal. A la derecha del texto seleccionado aparecerá la cadena de caracteres Classic Compatibility Environment 1.8. A continuación, habrá un cuadrado gris enmarcando estos dos carácteres: ]..
  11. Con el ratón, se reduce la selección a sólo el ] y se lo reemplaza por una Y.
  12. El texto en hexadecimal 5DE4 debe haber cambiado a 59E4.
  13. Si el tamaño del archivo sigue siendo 0000339E, se guardan los cambios y se sale del HexEdit. Caso contrario, se cierra el archivo sin guardar los cambios y se repite el procedimiento.

Eso es todo. Parece complicado pero como pasa muchas veces, es más fácil hacer algo que describirlo.

La próxima vez que se active el Classic, aparecerá un icono en el Dock que obrará a modo de aviso de que este entorno está en funcionamiento. También se puede usar el icono para desactivar el Classic, tras lo cual el icono desaparecerá del Dock.

Nota: Puede ser una buena idea revertir el truco antes de una actualización del Mac OS X.

Fuente: Hack (en inglés)